El PSRM denuncia que el Gobierno de López Miras solo sabe mentir y confrontar para eludir su responsabilidad de ayudar al sector primario

Fernando Moreno señala que mientras el Gobierno regional abandona a los agricultores y ganaderos de la Región, el Gobierno de España vuelve a demostrar su compromiso con el sector, aprobando el Programa Especial de Recuperación Económica para la Agricultura, que contempla 1.800 millones de euros

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM y diputado regional, Fernando Moreno, ha denunciado que el Gobierno de López Miras solo sabe mentir y confrontar con el Gobierno de España para eludir su responsabilidad de ayudar al sector primario.

Moreno ha recordado que la Comunidad Autónoma tiene trasferidas todas las competencias en agricultura desde hace décadas, pero el Gobierno del Partido Popular y sus tránsfugas ha conseguido que la Región haya perdido esa autonomía y tenga una total dependencia del resto de administraciones.Ha indicado que el sector agrícola está atravesando un año muy complicado, en el que ha sufrido una enorme sequía que ha causado grandes pérdidas, seguido de un episodio nunca visto de precipitaciones prolongadas y unas tormentas de granizo que han arrasado con prácticamente el total de la agricultura de la comarca del Río Mula, parte del Noroeste y algunas zonas del Altiplano.

“Lo único que hizo López Miras fue dar una vuelta por la zona y dejar unas garrafas de líquido fitosanitario para curar los árboles dañados, que no llegó ni para un 20 por ciento de los afectados.

Los agricultores de esta Región no necesitan compasión ni una humillación como la que López Miras anunció en forma de ayuda, necesitan una administración regional que dé soluciones”, ha dicho.

“Mientras tanto, el Gobierno de España ha vuelto a demostrar su compromiso con el sector agrario, que ha aprobado el Programa Especial de Recuperación Económica para la agricultura, que contempla 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación con fondos europeos, más 800 millones del Gobierno de España”, ha añadido.

El diputado socialista ha explicado que a esta medida del Gobierno de España hay que sumar la reducción del 20 por ciento del rendimiento neto para todo el sector agrario aprobada en marzo por el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la sequía y el incremento de los costes de producción.

Moreno ha concretado que el conjunto de todas las reducciones puede suponer una minoración de la base imponible de unos 42 millones de euros para más de 26.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y que, además, se han aprobado dos reducciones específicas para los agricultores que hayan utilizado electricidad para el riego y a los ganaderos que empleen piensos adquiridos a terceros.

“Esta es la diferencia entre un Gobierno responsable y un Gobierno incapaz como es el del López Miras, que ha hecho perder nuestra verdadera autonomía como Región. Y mientras el PP sigue confrontando con el Gobierno de España, utilizando a los agricultores, nuestro secretario general, Pepe Vélez, trabaja directamente con el Ministerio para que los agricultores afectados dispongan de ayudas para seguir adelante”, ha concluido.