Antonio Espín: “El Gobierno de López Miras ha dejado a 115 alumnos de La Unión sin aulas”

Antonio Espín recuerda que solo dos de cada cien alumnos y alumnas acceden a una beca de comedor en la Región de Murcia, la tasa más baja del país, “un dato especialmente grave, teniendo en cuenta que uno de cada tres niños están en riesgo de pobreza”

Destaca que la Región es de las comunidades que menos invierte por alumno en ayudas de comedor escolar, para cuyo acceso López Miras establece requisitos especialmente severos

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSRM y diputado regional, Antonio Espín, ha denunciado que el Gobierno de López Miras es el que menos becas de comedor concede al alumnado, abandonando así a las familias de la Región más necesitadas.

Ha recordado que, según un informe de Save the Children, de mayo de 2022, en la Región de Murcia solo dos de cada cien alumnos acceden a una beca de comedor, un servicio complementario básico para garantizar la equidad del sistema y la oportunidad de comer en condiciones cada día para miles de niños.

Espín ha indicado que este informe alerta también de que la Región es de las comunidades que menos invierte por alumno en ayudas de comedor escolar, “un dato especialmente grave teniendo en cuenta que uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que son cientos de miles las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, muchas de ellas con enormes dificultades para dar a sus hijos una dieta completa”.

“Ante esta triste realidad, López Miras y su gobierno miran para otro lado y bajan los brazos, ya que somos de las comunidades con requisitos más estrictos para acceder a estas becas de carácter educativo y social. Tanto es así que, para poder optar a ellas, una familia de 4 miembros tiene que tener al mes ingresos menores a 616 euros, unos umbrales de renta pírricos”, ha señalado.

Ha añadido que lo más grave es que ni siquiera a quienes cumplen estos durísimos requisitos, que indican la devastadora situación económica de dichas familias, se les concede esta beca. Solo al 25 por ciento de las familias que lo solicitan, López Miras les permite acceder a estas ayudas para que sus hijos puedan realizar, al menos, una comida en condiciones al día.

“Y, por si fuera poco, la Región solo cuenta con comedores escolares y con estas escuetas becas en Educación Primaria, no como otras comunidades que aumentan este servicio a los institutos de Educación Secundaria, siendo conscientes de que estas necesidades continúan durante toda la escolaridad de miles de alumnos”, ha indicado.

El diputado socialista ha criticado que la falta de empatía y de responsabilidad social de López Miras y su gobierno son vergonzantes, y ha calificado de inadmisible este abandono a las familias y menores más vulnerables. “Estos durísimos datos, que nos ponen de nuevo a la cola de país en cuestiones tan sensibles demuestran que la prioridad del Gobierno regional no son las personas”.

Finalmente, Espín ha exigido al Gobierno regional que aumente de forma considerable el presupuesto para las ayudas educativas de carácter compensatorio y amplíe los umbrales de renta para poder acceder a ellas, de forma que todas las familias que lo necesiten puedan ser beneficiarias de las mismas.

“Lo hemos hecho pedido con enmiendas en los debates presupuestarios y mediante mociones en la Asamblea, que siempre ha tumbado el PP, lo que demuestra su nula intención de mejorar esta penosa situación”, ha concluido.