El ensayo propuesto por el Gobierno regional para oxigenar el Mar Menor no es viable según una experta en la laguna

La profesora en Ecología e Hidrología, Rosa Gómez Cerezo, desaprueba la última propuesta de López Miras para el Mar Menor

Rosa Gómez Cerezo es una experta de reputada experiencia en el campo de la Ecología e Hidrología, y concretamente en el ámbito de la laguna salada. Fruto de esta trayectoria formó parte del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor formado por el Gobierno regional en julio de 2016.

La permanencia de Gómez Cerezo en el comité duró lo que aguantó su paciencia para comprobar que aquello no funcionaba como debía, que sus miembros no tenían independencia y que las decisiones que se tomaban no se basaban en los resultados científicos, dimitiendo del mismo en mayo de 2018.

El ensayo propuesto por el Gobierno regional para oxigenar el Mar Menor no es viable según una experta en la laguna

“No veo viable el ensayo de las microburbujas”

En una reciente entrevista concedida a Onda Regional, la científica aseguraba que, en su opinión, el ensayo de microburbujas para oxigenar el Mar Menor, en el que el Gobierno regional va a gastar más de 400.000 euros según los cálculos iniciales, “no es viable, no es la solución”.

 “El freático está alto por los regadíos, drenarlo no tiene sentido si se sigue regando”

En cuanto a la insistencia por parte del Ejecutivo regional de centrar la atención en la rambla de El Albujón y la colmatación del acuífero, Rosa Gómez insistía en que la solución no es sacar el agua de allí para que vuelva a utilizarse para regar indicando que “son medidas”, las propuestas por el Gobierno de López Miras, “que no van a solucionar el problema raíz”.

Rosa Gomez explicó de manera clara el motivo por el que el freático está alto, y no es otro que por los regadíos, por lo que “drenarlo no tiene sentido si se sigue regando”.

“El problema del Mar Menor es que está entrando mucha agua procedente de los regadíos”

La profesora de la UMU ha sido muy clara al dar la clave del problema del Mar Menor, donde ha explicado que este proviene de la “entrada de mucha agua procedente de los regadíos”.

“Está entrando mucha agua (procedente de los regadíos) que no debería entrar, es ahí donde hay que poner el foco”, ha afirmado.

El episodio de anoxia es altamente probable

“Lo más probable es que se produzca un episodio de anoxia, no lo veo nada improbable”. Así de clara y contundente se mostró la científica al ser preguntada por lo que podría pasar en el Mar Menor en un corto espacio de tiempo.

Hugo Morán ya calificó el experimento de “ocurrencia”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tachó la semana pasada de “ocurrencia” la última propuesta de López Miras e instó al ejecutivo regional a abandonar su continuada estrategia de confrontación para comenzar a trabajar de una manera decidida en la asunción de sus competencias que el Gobierno de España está teniendo que asumir por la inacción del Gobierno de la Región de Murcia.

Hugo Morán: “No habrá transición ecológica sin transición cultural” | Red  Eléctrica de España