El Ayuntamiento de Molina de Segura acomete la total renovación de la Plaza Hermanas de la Caridad, con una inversión de 178.682,24 euros

El alcalde y la concejala de Vía Pública han visitado estas obras, hoy miércoles 11 de mayo, además de los trabajos de instalación de contenedores soterrados junto a dicha plaza, la instalación de una nueva marquesina para taxis en Calle Mayor y las obras de construcción del nuevo centro social del Barrio San Miguel

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Vía Pública, lleva a cabo las obras de renovación de la Plaza Hermanas de la Caridad, instalación de contenedores soterrados junto a esta plaza, instalación de nueva marquesina para taxis en Calle Mayor, y las obras de construcción del nuevo centro social del Barrio San Miguel. Los trabajos han sido visitados, hoy miércoles 11 de mayo, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y la concejala de Vía Pública, María Montserrat Montanos Villegas.

Renovación de la Plaza Hermanas de la Caridad

La Plaza de las Hermanas de la Caridad presentaba serias necesidades de renovación de pavimentaciones, alumbrado público y mobiliario urbano. Concretamente, las pavimentaciones principales de la misma estaban realizadas mediante baldosa de terrazo con gran desgaste por el paso del tiempo, rotas y con pérdida de planeidad en algunos puntos. El mobiliario urbano presentaba del mismo modo un estado de desgaste muy considerable y el alumbrado público era escaso y con una baja eficiencia energética debido a su gran antigüedad.

Como consecuencia de lo anterior, a través del proceso de Presupuestos Participativos del año 2019, se sometió a votación y resultó elegida la propuesta que solicitaba esta actuación, que ha tenido que ser complementada presupuestariamente con partida de la Concejalía de Vía Pública. De este modo, se procede a la completa demolición del pavimento de la plaza y renovación por un nuevo pavimento de adoquín (1.785 m2) en diferentes colores, dotándola de  unas jardineras que unifiquen las plantaciones de árboles y palmeras existentes cubiertas con césped artificial, evitando así los múltiples alcorques existentes con anterioridad.

Además, se va a renovar el pavimento deteriorado de caucho de la zona de juegos existentes y se instalará un nuevo mobiliario urbano de alta calidad y diseño moderno, junto con un alumbrado de diseño (10 ud) acorde a estas nuevas características de alta eficiencia energética con tecnología LED, aumentándose el número de puntos respecto de los actuales, con el fin de aumentar la luminosidad en este concurrido espacio.

Las obras tienen un presupuesto de adjudicación de 178.682,24 euros, y están siendo realizadas por la empresa Desarrollos Técnicos del Levante, SL.

Instalación de contenedores soterrados. Presupuestos Participativos

Al mismo tiempo, se está realizando, en el lateral de la Plaza Hermanas de la Caridad, el soterramiento de contenedores, con cargo a los Presupuestos Participativos. En este punto se va a instalar un módulo soterrado de elevación hidráulica, que albergará 4 contenedores de 3.000 litros, 2 contenedores para orgánica y 2 contenedores para envases.

El proyecto general de Presupuestos Participativos recoge la instalación de un total de 15 módulos soterrados en distintos puntos de Molina de Segura, así como la reparación de distintos módulos existentes. La inversión municipal asciende a 236.099,99 euros, y está siendo realizada por la empresa PYCO Proyectos Constructivos, SL

Instalación de marquesina para taxis en Calle Mayor

La actual parada de taxis situada en la Calle Mayor de Molina de Segura se encontraba cubierta mediante unos toldos a dos aguas cuyas lonas presentaban un gran deterioro por el paso de los años y cuyos pilares situados a mitad de la plaza de aparcamiento dificultaba la apertura de las puertas de los vehículos.

Como consecuencia de esta situación se ha redactado un proyecto de instalación de una nueva marquesina con cubierta textil para minimizar su peso propio y con ello las necesidades propias de la cimentación, debido a la cantidad de servicios urbanísticos soterrados que discurren en este punto, que, con otro método constructivo, habría condicionado el desvío de los mismos.

Por este motivo, y analizadas las necesidades de los taxistas y usuarios, se ha optado por una estructura metálica tipo ménsula, con pilares situados en la zona trasera de las plazas disponibles, para así no encontrar obstáculo para la apertura de puertas de los vehículos. La marquesina ocupa una superficie de 120 m2.

La estructura de la nueva marquesina tiene una altura libre suficiente para evitar, dada su cercanía a la calzada, el posible impacto de vehículos de gran altura o con cargas sobresalientes, dotando a la vez de una gran visibilidad a la ubicación del servicio de taxis y una sensación de amplitud bajo ella muy superior a las condiciones de que antes gozaban estos profesionales.

Se complementa la actuación con una dotación de alumbrado tipo LED bajo la cubierta y la instalación de un armario de almacenaje, ubicación de equipos de comunicación y demás medios auxiliares necesarios.

La actuación tiene un importe de adjudicación de 65.098 euros, y la realiza la empresa CESYR Estudios y Construcción, SL.

Construcción del nuevo centro social del Barrio San Miguel

Se han iniciado las obras de demolición del actual centro social del Barrio San Miguel, y la construcción del nuevo edificio. Las obras han sido adjudicadas, por un importe de 357.555 euros, a la empresa Constregui, SL.