UPCT y Fundación Castillo de Chuecos se unen para impulsar la sostenibilidad

El acuerdo firmado hoy contempla la realización de actividades relacionadas con el ámbito de la energía y el progreso sostenible

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la fundación Castillo de Chuecos impulsarán la sostenibilidad a través del acuerdo firmado hoy que contempla actividades relacionadas con el ámbito de la energía y el progreso sostenible.

El convenio firmado por la Rectora, Beatriz Miguel Hernández, y por el presidente de la Fundación, Domingo Jiménez Beltrán, también prevé actuaciones de otras temáticas afines en el área mediterránea, Magreb y el Sahel. Estarán relacionadas con la relación con la identificación, promoción y puesta en marcha de iniciativas formativas, según el acuerdo.

El proyecto de la Fundación se desarrolla en la finca de Chuecos de Arriba, ubicada en Águilas, es convertir este lugar en un espacio internacional para el estudio y la divulgación de las buenas prácticas medioambientales: el  Centro para la Sostenibilidad en Regiones Mediterráneas, que abarcará campos como la agricultura, la energía, la gestión de agua o la economía circular, entre otros. 

El acuerdo permitirá que dicha finca se convierta en un caso de estudio o área de trabajo, que los estudiantes realicen prácticas, y que puedan participar en nuevas líneas de investigación mientras realizan su trabajo fin de estudios o su tesis doctoral.

La Fundación Castillo de Chuecos para la Sostenibilidad en las Regiones Mediterráneas (Mediterranean Sustaintability) propicia iniciativas de formación, investigación, divulgación y participación social, en materia de conservación de la biodiversidad y progreso sostenible en el rico sureste ibérico, teniendo como escenario la Finca de Chuecos. 

La Finca de Chuecos de Arriba, ubicada en la Sierra de la Almenara, tiene una superficie de 488 hectáreas y un extenso patrimonio histórico y natural, está integrada en la Red Natura 2000 de la UE y tiene la calificación ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).