En febrero la consejería de Fomento tenía sin gastar 4,4 millones de euros del dinero mandado por el Gobierno de España para vivienda

La consejería admite que los fondos COVID adicionales al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 transferidos por el Gobierno central estaban pendientes de aplicación

Según una resolución de la consejería de Formento e Infraestructuras a la que ha tenido acceso este medio, notificada el 1 de febrero de este año, firmada por la Vicesecretaría de Fomento e Infraestructuras, Ana Mª Fructuoso Sánchez, el Gobierno regional disponía de 4,4 millones de euros remitidos por el Gobierno de España sin utilizar.

En febrero la consejería de Fomento tenía sin gastar 4,4 millones de euros del dinero mandado por el Gobierno de España para vivienda

Estos dinero se corresponde con los transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como fondos adicionales COVID al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Este plan incluía ayudas para el acceso y la promoción en el ámbito del alquiler y para la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana y rural. La iniciativa atendía especialmente las necesidades de los jóvenes, las personas mayores o con discapacidad y las familias más vulnerables.

El plan estimaba que se concederían más de 557.000 las ayudas a lo largo del periodo 2018-2021 y en se crearían más de 60.000 puestos de trabajo manera directa en todo el territorio nacional.

EAPN denunció los problemas habitacionales que se sufren en la Región de Murcia

En octubre de 2021, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) levantaba la voz y alertaba de lo que denominaban “exclusión residencial”, explicando que 11,5% de la población de la Región de Murcia se encuentraba en una situación de “vivienda inadecuada.

Vivienda inadecuada, según la tipología europea adoptada para recoger datos e investigar la realidad social, se refiere a tres situaciones concretas: vivir en una estructura temporal o chabola, vivir en una vivienda no apropiada según la legislación estatal o vivir en una vivienda masificada.

Sin justificación a la no utilización de este dinero por parte del Gobierno regional

De nuevo este medio preguntó al Gobierno regional por el motivo de haber dado uso a esta importante cantidad de dinero en un momento tan necesario para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, donde era más necesario que nunca apoyar a las familias con sus problemas habitacionales.

Como se ha convertido en costumbre, no recibimos respuesta a ninguna de nuestras comunicaciones.