Comunicado de la Coordinadora “A por el 45”

REUNIDOS EN EL BARRIO DE TORRECIEGA EN CARTAGENA, LA COORDINADORA “A POR EL 45″ LLAMA A LOS JUECES Y FISCALES DE LA REGIÓN DE MURCIA A QUE HAGAN CUMPLIR EL ARTÍCULO 45 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA GARANZAR UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE A LAS POBLACIONES”

Los colectivos vecinales y de afectados abajo firmantes acordaron constituir hace tres años la COORDINADORA “A POR EL 45” reunidos en La Cabaña de El Llano del Beal, a fecha 16 de abril de 2019, ante la constatación de que en la Región de Murcia miles de personas experimentan diariamente en sus cuerpos una forma de exclusión a través de diferentes agresiones que merman su calidad de vida y su salud, por el incumplimiento sistemático por parte de los poderes político y económico del artículo 45 de la Constitución española

Reunidos en el Barrio de Torreciega, a fecha del 9 de mayo de 2022., la Coordinadora “A por el 45” sigue reivindicando:

Que los suelos contaminados de Cartagena que están deteriorando la salud de los barrios de Los Mateos, Torreciega y sector Estación dejen de degradar las vidas de los cartageneros y se conviertan en espacios públicos para una ciudad tan necesitada de amplias zonas verdes. Debe acabarse la vergonzante paradoja que suelos que son propiedad pública de los cartageneros estén degradando sus vidas.

Llano del Beal: Regeneración del entorno próximo al pueblo de El Llano del Beal, cuyo potencial contaminante se encuentra muy acreditado. Necesidad de actuar en las cabeceras de las ramblas y fundamentalmente en el pantano de la Rosa que vierte sus residuos en el Mar Menor. Acceso inmediato de las personas residentes a los programas de salud vinculados a los metales pesados, lo que requiere un programa de vigilancia ambiental desde la atención primaria de la salud.

Portmán: Reanudación lo antes posible y con las máximas garantías de la regeneración de la bahía de Portmán. Actuaciones inmediatas en la cara sur de los residuos mineros que desembocan y vierten los residuos en la cuenca Mediterránea. Asistencia sanitaria de manera continuada al ser un punto de especial aislamiento. Soluciones definitivas de las balsas de concentrado de piritas cercanas al pueblo de Portmán que continúa pendiente de solucionar.

La Asociación de afectados por el amianto APENA denunciamos la actitud de las empresas negando nuestra exposición, también la de los médicos que no comunican la sospecha de enfermedad profesional por amianto. Hoy Cartagena es la ciudad con más muertes por amianto que son invisibilizadas, las cuales superan el medio millar de fallecidos. Cifra que sigue aumentando día a día. Si en el resto de España el amianto es una tragedia, en Cartagena la ausencia de declaración de enfermedad laboral, ya que solo el 1% de los casos son informados por amigos, y que esos pocos casos la mayoría son desestimados absolviendo a las empresas, convierte a la tragedia del amianto en Cartagena en un genocidio laboral impune con complicidades y silencios a todos los niveles.

Alumbres: Estudio y revisión de las estaciones medidoras de Alumbres, mediante su control y exigiendo la incorporación en las mismas de los agentes contaminantes que no estén contemplados actualmente. Cumplimiento de la Creación de un Cinturón Verde en zonas de titularidad privada, próximas al Valle de escombreras. Mejora de los Servicios de Avisos a la población en materia medioambiental con la aplicación del plan de emergencia exterior del Valle de Escombreras. Propuesta y aprobación de una Ordenanza Odorífera (de olores) tan necesaria en Alumbres por la contaminación y sus efectos sobre la salud.

La Aljorra: Solicitud de un estudio epidemiológico en La Aljorra (Cartagena) y poblaciones cercanas. Por los posibles efectos en la salud del Bisfenoll y otros contaminantes del complejo químico de Sabic

Alcantarilla: Revisión de la legislación sobre los niveles de contaminantes presentes en el aire. Alejamiento de la empresa Derivados Químicos por la cercanía a los núcleos urbanos y colegios del término municipal, así como el riesgo sísmico existente debido a la falla de Alhama. Revisión del sistema de aviso a la población en caso de accidente químico.

Poblaciones afectadas por canteras de la Sierra de la Pila: Desde PAEM-PBQ seguimos denunciando que nos intoxican con intensas polvaredas, ruidos y vibraciones. Vivimos rodeados de monstruosos dumpers y retro excavadoras, explosiones y voladuras. Destrozan nuestras casas, nuestro entorno y nuestras vidas. La administración regional y municipal en lugar de limitar concede cada vez más licencias de explotación vulnerando nuestro derecho a vivir, destrozando nuestro entorno y propiedades. Nos están enterrando, nos están intoxicando, nos echan de nuestro hogar. En Fortuna y Abanilla son cómplices de este ecocidio, bajo la permisividad de la administración regional.

Conocimiento público del mapa regional de incidencia del cáncer, disruptores endocrinos y enfermedades del neurodesarrollo distribuidas por códigos postales y su posible correlación con fenómenos de contaminación ambiental.

COLECTIVOS FIRMANTES: Plataforma de Afectados por los Metales Pesados del Llano del Beal ; Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades Producidas por el Amianto (APENA); Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia; Asociaciones de Vecinos Santa Bárbara de El Llano del Beal, Liga de Vecinos de Portmán, Cartagena-Sector Estación, Torre Ciega, San Ginés, Los Mateos y Santa Lucía; Comisión de Medio Ambiente de Alumbres; Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras de Peña Zafra, Balonga y Quibas (PAEM-PBQ) y Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla.

La Coordinadora A por el 45 ha elegido como portavoces de la coordinadora a:

  • Jose Francisco Ortuño (Plataforma contra los Metales Pesados de Sierra Minera)
  • Teodosio Romero Fernández (Plataforma Suelos Contaminados Cartagena)
  • Antonio Conesa Pérez (Plataforma Aire limpio de Alcantarilla)
  • Inma Perea (Plataforma de Afectados Canteras de Peña Zafra)