El Gobierno de España está cumpliendo con el Mar Menor

Ayer se publicó el informe de avances en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación de Mar Menor, que demuestra que el MITECO sigue avanzando a buen ritmo en su plan de trabajo

En la línea de transparencia y comunicación que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lleva poniendo en práctica en todo lo relativo al la laguna salada, ayer se publicó el informe informe de avances en el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación de Mar Menor.

En él se puede comprobar que los compromisos adquiridos por la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, avanzan a buen ritmo.

De las más de 8.500 hectáreas de regadío ilegal, el ministerio ya ha sancionado 5.282, lo que supone más de un 62% de la superficie detectada, y ha remitido a la CARM 276 expedientes con base en la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

En relación al cinturón verde, se sigue avanzando en la adquisición de terrenos para la creación del Cinturón Verde mediante la mediación y negociación con los propietarios de los mismos. Se ha mantenido reuniones de trabajo para explicar, identificar y acordar emplazamientos de las diferentes actuaciones de renaturalización con:

  • Con técnicos de los Ayuntamientos de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar para exponer las actuaciones en el Cinturón Verde.
  • Con entidades y fundaciones del territorio, como la Fundación de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
  • Con el Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción para explicar las actuaciones previstas.

Se ha producido la aprobación técnica del “Proyecto de Restauración hidrológicoforestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental en el dominio público hidráulico de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena” por un importe de 7,567 M€.

Las obras del paseo de Los Urrutias ya están en ejecución y las obras de conexión del paseo de Poniente con el Puerto Tomás Maestre ya están finalizadas. El 3 de marzo de 2022 se publicó en BOE el anuncio de información pública del proyecto de acondicionamiento de las playas de La Llana, T.M. San Pedro del Pinatar, y de su correspondiente estudio de impacto ambiental.

Se ha completado la redacción del Proyecto de Construcción de canalización de protección frente a inundaciones en el Pilar de la Horadada (Alicante) y San Pedro del Pinatar (Murcia) con un presupuesto base de licitación que asciende a la cantidad de 16.972.488,03€.

En relación a los proyectos para la renovación parcial de la impulsión Rambla del Albujón, ya han sido sometidos a información pública y se está preparando el expediente para su licitación. En cuando a la renovación total, ya se ha autorizado la redacción de tres proyectos de reparación y renovación.

Se ha remitido el documento ambiental a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del MITERD a los efectos de realizar el trámite de consultas previas, de la versión inicial del proyecto de colector vertido cero al Mar Menor de aguas depuradas procedentes de las EDAR de Torre-Pacheco y Los Alcázares.

Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación de Mar Menor

Debemos recordar que la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, presentó el 4 de noviembre de 2021 en la Región de Murcia el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor.

Un esquema de proyectos e intervenciones prioritarias destinadas a revertir el deterioro y recuperar la integridad biológica de la laguna y restablecer los equilibrios, restaurando y renaturalizando aquellas zonas más degradadas y contribuyendo a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno para hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único. Cuenta para ello con un presupuesto estimado en 484,42 millones de euros que se ejecutarán en distintas fases.

Antonio Luengo continua sin cumplir con su parte

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, volvió a echar balones fuera en la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno. Volvió a repetir el discurso, gastado y monótono, de que el Gobierno de España no hace nada.

El Gobierno de España está cumpliendo con el Mar Menor
El Gobierno de España está cumpliendo con el Mar Menor 3

La realidad es que el Ministerio está trabajando y a buen ritmo, y el informe comentado en este artículo y que también ponemos a disposición de todo el mundo, corrobora estos hechos, y echa por tierra la teoría de Luengo.

Nos gustaría saber como lleva la consejería los 276 expedientes que le han sido remitidos con base en la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, pero como se ha convertido en costumbre, el Gobierno regional no atiende las peticiones de información de este medio.