El concurso de microrrelatos "Beniel Encadena - 2" se consolida tras su segunda edición

La pasión por la literatura es común entre los vecinos de Beniel, municipio que desde hace 27 años celebra un concurso de narración corta dirigido al alumnado de los centros educativos. “Queríamos seguir ampliando nuestra oferta cultural y en pleno confinamiento tuvimos la idea hacer un concurso de microrrelatos, que ahora están muy de moda, para hacerlo extensible a la población adulta y joven”, ha detallado la regidora de la localidad, Mari Carmen Morales. 

Este año la iniciativa ha alcanzado su segunda edición, por lo que se consolida en Beniel. En las dos convocatorias han participado más de 50 vecinos, con textos que deben comenzar con una misma frase. “La escogida para este año es una cita de José Saramago, para homenajear a este reconocido escritor luso fallecido en 2010”, ha informado la alcaldesa. 

Las bases del concurso establecen que ningún texto puede superar las 250 palabras, sin contar el título ni la frase de comienzo, que en esta edición ha sido “Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran.” Morales ha presidido el acto de entrega de premios, donde ha destacado “la apuesta decidida que realiza el Ayuntamiento para que Beniel sea referente regional en el ámbito cultural”. También ha animado a “los participantes no premiados a volver a presentarse, ya que el nivel ha sido muy alto y cualquiera de ellos pueda ganar el próximo año”. 

El primer premio ha recaído sobre Verónica Carmona por “La rosa blanca”, una breve historia con un final sorprendente. El segundo premio sobre Eric Fernández-Luna por “Punto ciego”, que trata las situaciones en las que nos entregamos a las obsesiones sin considerar las fatalidades que aguardan. El tercero sobre Sandra Rayos por “La primavera secreta”, una reflexión sobre el desamor y los sentimientos no correspondidos. Todos los microrrelatos presentados al concurso pueden leerse al completo desde la web municipal del Ayuntamiento. (www.beniel.es)