Indignación con la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena por permitir una exposición con datos falsos sobre el Mar Menor

Frente al Ayuntamiento de Cartagena se han instalado unos paneles informativos sobre el Mar Menor que, según los expertos, da información falsa e inexacta del estado y proceso de deterioro de la laguna

De nuevo el Mar Menor es noticia, y como viene siendo habitual en los últimos meses, no por algo bueno. En esta ocasión nos encontramos ante lo que parece un intento de manipular y confundir a la ciudadanía y turistas que pasen estos días por la ciudad de Cartagena.

El Ayuntamiento de Cartagena ha permito la instalación de unos paneles informativos, pertenecientes a la Comunidad Autónoma, con información relativa al Mar Menor. El problema radica en que el contenido de esos carteles es falso e inexacto según han reconocido distintos expertos consultados por este medio.

Pablo Rodríguez Ros, Ambientólogo y doctor en Ciencias del Mar, con gran experiencia en el Mar Menor ha escrito en su cuenta de Twitter “Es increíble que se gaste dinero público en propaganda basada en bulos y pseudociencia en vez de en trabajar para recuperar el Mar Menor”.

Para Rodríguez Ros es “intolerable que se omita el origen de la eutrofización del Mar Menor, que es el mismo que contamina las aguas superficiales y subterráneas”.

También Santiago del Álamo, conocido activista medioambiental de Cartagena, ha indicado que “le parece del todo INTOLERABLE . Mienten y no se esconden. Esta ciudad , su comarca y Mar Menor no merece tanta ineptitud ni sinvergonzonería”.

Han sido muchos los mensajes llegados a esta redacción en relación a estos carteles, que han molestado sobremanera a la ciudadanía. Máxime, cuando en el día de ayer, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) advertía de la posibilidad de un nuevo caso de anoxia en el Mar Menor provocado por el proceso de eutrofización en el que se encuentra la laguna salada.

El IEO hacía público un informe en donde destacaban que la entrada de nutrientes (nitratos y fosfatos) provenientes de la agricultura intensiva y las escorrentías superficiales causadas por las intensas lluvias que arrastran estos nutrientes producían desarrollos algares que provocan un riesgo potencial de ocurrencia de un nuevo episodio de agotamiento de oxígeno y mortalidad masiva de organismos en el Mar Menor.

Indignación con la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena por permitir una exposición con datos falsos sobre el Mar Menor
Imagen contenida en el informe realizado por el IEO

El PSOE califica de “absoluta indecencia” la exposición de los carteles informativos

La portavoz y vicesecretaria general del PSRM, Carmina Fernández, ha criticado la falta de respeto a la ciudadanía que supone la instalación, frente al palacio consistorial de Cartagena, de los paneles con información falsa acerca del estado de la laguna.

Fernández no ha dudado en apuntar al PP como responsables de la situación del Mar Menor y ha explicado que la “la eutrofización es consecuencia directa de la gran cantidad de nutrientes que contaminan las aguas del Mar Menor, procedentes, en su mayoría, de la agricultura intensiva e ilegal”.

El Gobierno regional sigue mirando hacia otro lado

Desde el ejecutivo autonómico continúan con su estrategia de echar la culpa al Gobierno de España sin que se hagan cargo de sus competencias y comiencen a eliminar los aportes de nutrientes en origen. Continúan sin desarrollar y cumplir con la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor en su totalidad.