Arranca el proyecto de divulgación científica ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School’, en el que participa la UPCT

Con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto a otras 9 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, celebrará la Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School (MEDNIGHT GTS). El consorcio ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y que pretende aproximar la investigación a la sociedad, especialmente a familias y escolares, con la finalidad de que la juventud vea la ciencia de una manera amena e interactiva y que lo haga a través de referentes de género inclusivos y equilibrados.

Conscientes de que la sociedad necesita una ciudadanía crítica y formada y de que la divulgación es la herramienta perfecta para conseguirlo, las universidades valencianas y murcianas, junto con algunos de los principales centros de investigación y agencias de ciencia y tecnología de la zona, organizarán un completo abanico de actividades en diferentes puntos de la geografía mediterránea. Para ello utilizarán múltiples formatos (charlas, talleres, espectáculos, concursos…) y recursos metodológicos (entretenimiento, humor, sorpresa…).

El proyecto MEDNIGHT GTS cuenta con 296.157 euros de financiación europea y propone dos áreas de actuación principales. La primera línea de actuación consiste en un programa anual de acciones dirigidas a centros de enseñanza que contará con talleres, actividades lúdicas y charlas. De esta manera, el personal investigador interactuará con el estudiantado para mostrar la ciencia de forma atractiva, descubrir y fomentar vocaciones científicas y estimular el desarrollo de la cultura científica en la juventud.

En segundo término y como es tradición, el último viernes de septiembre, coincidiendo con la celebración mundial de la Noche Europea de los Investigadores, todos los socios celebrarán la ciencia con talleres, espectáculos, información, stands, exposiciones, representaciones teatrales y juegos interactivos en sus diferentes zonas de influencia.

Toda la información de MEDNIGHT GTS podrá consultarse en la web https://mednightgts.eu/. De esta manera, las entidades participantes informarán de sus actividades, publicarán noticias y divulgarán contenidos sobre todas las áreas del conocimiento, vinculados a algunas de las investigaciones más recientes que llevan a cabo en sus centros.

En el consorcio participan la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, bajo la coordinación de la consultora ATAMA.

MEDNIGHT GTS es un proyecto asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie, con identificador de convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-CITIZENS-01 (MSCA and Citizens 2022).

Comparte en tus redes

Salir de la versión móvil