El Gobierno regional mantiene sin tramitar 236,14 millones de euros de los fondos Next Generation enviados por el Gobierno de España

En enero de este año el Ejecutivo regional admitió que el Estado ya le había transferido fondos Next Generation por importe de 337,49 millones de euros

El Gobierno regional ha admitido en un comunicado de prensa que de los 337,49 millones de euros que el Gobierno de España le transfirió a primeros años para proyectos relacionados con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tan solo ha podido tramitar expedientes por valor de 101,35 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, parece que, ante el considerable retraso por poner a disposición a empresas y colectivos, por parte de la CARM, de los fondos remitidos por el Gobierno de España, se está poniendo la venda antes de la herida al indicar que teme que se reduzca el impacto previsto de los fondos europeos Next Generation existiendo una “amenaza con desincentivar a las empresas e incluso a las propias instituciones, administraciones u organismos de investigación”.

Alega el consejero Marín que “la fragmentación que está imponiendo el Gobierno central, con programas, convocatorias y proyectos asignados de manera unilateral por los distintos ministerios, está complicando enormemente la ejecución de los proyectos financiados con las ayudas europeas”.

Modo de asignar proyectos y fondos aceptado por todas las comunidades autónomas

La mayor parte de recursos que el Estado asigna a los entes territoriales del Plan de Recuperación son acordados en conferencias sectoriales, que son órganos de cooperación multilateral en los que participan todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Estas asignaciones se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas sectoriales y, por tanto, de manera consensuada.

Además, la Administración General del Estado asigna recursos a las comunidades autónomas a través de otras vías como pueden ser los decretos de concesión directa de ayudas o a través de convenios. En 2021 se han transferido fondos con cargo al Plan de Recuperación mediante este mecanismo para ámbitos como: I+D+i, energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios, empleo, igualdad e inclusión social o digitalización en educación.

Anuncio Oficina Next para agilizar estos fondos que parece no estar dando resultado

En mayo de 2021, el anterior consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán, anunció la creación de una oficina para la gestión de los fondos Next Generation que tendría como finalidad informar, coordinar e impulsar la ejecución de todos los proyectos regionales que obtuvieran financiación europea a cargo de los fondos de recuperación Next Generation EU.

En septiembre de ese mismo año, el consejero Luis Alberto Marín, anunció la aprobación de un decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno para regular la gestión de los fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Next Generation.

Marín afirmaba que gracias a este decreto “reducirá a la mitad todos los trámites relacionados con el Instrumento Europeo de Recuperación Next Generation para agilizar la llegada de estos fondos europeos”, aunque dado el bajo nivel de ejecución parece que esta finalidad no ha sido conseguida”.

“Con este decreto vamos a maximizar la eficiencia de hasta el último céntimo de los recursos que nos lleguen para construir la Región de Murcia competitiva y de progreso que merecen el millón y medio de murcianos. Un objetivo que es absolutamente prioritario para el Gobierno regional y por el que estamos trabajando de manera conjunta con toda la sociedad regional”, afirmaba Marín entonces.

Pero la realidad es que apenas el 30% de los fondos transferidos por el Gobierno de España a la Región de Murcia han sido puestos a disposición de empresas y colectivos para avanzar en la recuperación tras la pandemia del COVID-19.