Nueva concentración del Sindicato SATSE este martes 26 de abril en Madrid

SATSE Murcia reforzará la protesta para exigir el desbloqueo de la ‘Ley de ratios’

Delegados y delegadas de la Región acudirán a la protesta de Madrid para denunciar los dos años y cinco meses de espera para la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente.

‘No más retrasos. Exigimos al Congreso que cumpla su compromiso’ es el lema de la concentración de SATSE que pretende ser, así, una llamada de atención a los representantes políticos que se comprometieron, en lo peor de la pandemia, a mejorar y reforzar el sistema sanitario.

José Antonio Blaya y Pablo Fernández, secretario general autonómico y vicesecretario de SATSE Murcia respectivamente, estarán presentes en la protesta multitudinaria que está convocada por el Sindicato ante el Congreso de los Diputados este martes 26 de abril, por el bloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente y con la exigencia de que se reanude su tramitación.

Desde SATSE Murcia manifiestan la posición que mantienen desde la Región con respecto a este tema, acudiendo a esta actividad junto con delegados y delegadas del Sindicato en la Comunidad, en la que denunciarán los dos años y cinco meses de espera para la aprobación de una ley “que garantizaría la seguridad asistencial en todos los centros sanitarios y sociosanitario de nuestro país, a través de una asignación máxima de pacientes por enfermera”.

Procedentes de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, delegados y delegadas, profesionales, tanto en activo como jubilados, y estudiantes de Enfermería se manifestarán, a las 11.00 horas, ante el Parlamento para mostrar, así, su profundo rechazo y malestar “por la absoluta falta de voluntad política de algunos diputados/as” para que se apruebe esta Ley.

Se trata de la segunda protesta multitudinaria organizada por SATSE frente al Congreso de los Diputados, tras la celebrada el pasado 1 de diciembre de 2021, en la que ya se criticó el bloqueo que está sufriendo la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, y a la que se han sumado otras concentraciones en centros de salud y hospitales en la Región. En la actualidad, ya han transcurrido dos años y cinco meses desde que esta Proposición de Ley entró en el Congreso y 16 meses desde que fue tomada en consideración con el respaldo casi unánime de todos los partidos (312 votos a favor y solo 10 en contra).

La aprobación de esta Ley resulta imprescindible para evitar los riesgos, complicaciones, efectos adversos, reingresos e, incluso, fallecimientos, que provoca una excesiva asignación de pacientes por cada enfermera/o, como sigue ocurriendo en nuestro país, con ratios de hasta 25 pacientes por cada profesional en los hospitales, hasta 2.500 personas asignadas a una enfermera en los centros de salud y hasta 200 mayores en los centros sociosanitarios, pese a las reiteradas advertencias de numerosos estudios científicos nacionales e internacionales, señala SATSE.

‘NO MÁS RETRASOS’

‘No más retrasos. Exigimos al Congreso que cumpla su compromiso’ es el lema de la concentración de SATSE que pretende ser una llamada de atención a los representantes políticos que se comprometieron en lo peor de la pandemia a mejorar y reforzar el sistema de salud, “y que están demostrando con sus hechos que ya no les importa nada el presente y futuro de nuestra sanidad y de sus profesionales”.

La Ley de Seguridad del Paciente establece que, en los hospitales, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes. En cuanto a los centros sociosanitarios, la Ley impulsada por SATSE estipula que debe establecerse la asignación de personas usuarias según la tipología del centro y los cuidados que se requieran.

Por último, SATSE destaca el hecho de que el Congreso, en contra de sus principios fundamentales, está obstaculizando la “voluntad popular”, ya que esta norma logró el apoyo de 700.000 ciudadanos y profesionales sanitarios, así como de numerosas asociaciones de pacientes y usuarios, organizaciones de enfermeras de todo el mundo y distintas personalidades de la comunicación, la cultura y el deporte del país.