La alcaldesa de Jumilla decreta dos días de luto por el fallecimiento del periodista José García Martínez, Hijo Predilecto de la ciudad

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, en nombre de la corporación municipal, lamenta profundamente el fallecimiento de José García Martínez, Hijo Predilecto de la ciudad, y trasmite su más sincero pésame a familiares y amigos. Ha decretado dos días de luto oficial (hasta la medianoche del martes al miércoles) como muestra de dolor y respeto hacia su persona y familia, por lo que la bandera del municipio ondeará a media asta.

José García Martínez tenía 81 años de edad y había recibido el 28 de abril de 2018 el título de Hijo Predilecto de Jumilla, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, tras ser aprobado su nombramiento por unanimidad en el pleno del 26 de marzo de ese mismo año, “por sus grandes méritos en el mundo del periodismo, así como el inmenso cariño que profesa a su tierra reflejado en el vínculo que mantiene con familia y amigos y en la defensa de todo lo que tiene que ver con el municipio”.

Nació en Jumilla el 7 de octubre de 1940. A los diez años, participaba en programas en la Emisora Parroquial de su pueblo. Acabó la carrera en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, la convalidó con la Escuela Oficial y se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense. Intentó hacer siempre un periodismo diferente y personal. Fue innovador, incansable e ingenioso, entre las numerosas secciones que creó a lo largo de su vida profesional, tuvieron gran popularidad La Entrevista Impertinente o La Zarabanda.

El amor a su tierra y la admiración y cariño que le tenían sus paisanos le llevaron a hacer en Jumilla casi de todo. Fue pregonero de la Semana Santa de 1986, de la Fiesta de la Vendimia de 2010, ha ofrecido charlas, ha realizado presentaciones y ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que resalta el Premio Hypnos en la categoría Embajador de Jumilla, concedido por el Ayuntamiento de Jumilla en 2003. Fue, además, jurado de este mismo galardón en su primera edición, en el año 2002.