El PSOE denuncia que el Gobierno del PP solo ha ejecutado 5 resoluciones sobre discapacidad en el ámbito educativo de las 13 que aprobó en la anterior legislatura

La diputada regional y portavoz de la Comisión Especial de Discapacidad, Toñi Abenza, critica, tras la comparecencia de Mabel Campuzano en la Asamblea Regional, que siga habiendo colegios con barreras arquitectónicas y sin ascensores para que el alumnado con movilidad reducida pueda dar sus clases con total normalidad

“Es su modus operandi. El Gobierno regional de PP y Vox lleva años congelando los presupuestos para atención a la diversidad, para Educación Especial y Educación Compensatoria”

La diputada regional y portavoz de la Comisión Especial de Discapacidad, Toñi Abenza, ha denunciado que el Gobierno del PP solo ha ejecutado 5 resoluciones sobre discapacidad en el ámbito educativo de las 13 que aprobó en la anterior legislatura.

“Es su modus operandi. Venden bulos sobre que la LOMLOE, que va a permitir que las familias puedan elegir con libertad si sus hijos estudian en un centro ordinario o en un centro de Educación Especial, va a ocasionar el cierre de los centros de Educación Especial, pero la realidad es que eso no va a pasar. La realidad es que llevan años congelando los presupuestos para atención a la diversidad, para Educación Especial y Educación Compensatoria”, ha asegurado.

La diputada socialista ha lamentado que siga habiendo colegios con barreras arquitectónicas y sin ascensores para que el alumnado con movilidad reducida pueda dar sus clases con total normalidad, al igual que el resto de sus compañeros y compañeras.

“Los orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje o fisioterapeutas tienen unas ratios altísimas que les impiden atender en condiciones a todo su alumnado. Tenemos enormes faltas de recursos, materiales y herramientas básicas en los centros ordinarios para atender de forma adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales”, ha lamentado.

Además, Abenza ha criticado que el gobierno de López Miras siga empeñado en confrontar con el Gobierno de España en cuestiones tan sensibles como la inclusión del alumnado con discapacidad en los centros educativos ordinarios de la Región.

“La nueva Ley de Educación prevé la provisión de recursos a los colegios e institutos para que, en un plazo de 10 años, estos puedan escolarizar en perfectas condiciones a aquellos alumnos y alumnas con discapacidad que así deseen sus familias. Un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes en la plena inclusión de las personas con discapacidad. Un hecho que deberíamos defender todos, sin excepción, por justicia. Porque todas las personas tienen derecho a ser escolarizadas en un colegio público ordinario que tenga los recursos oportunos para adaptar la atención educativa a sus necesidades”, ha enumerado.

Sin embargo, ha continuado la diputada regional, el Partido Popular y el Gobierno de la Región de Murcia, en su afán por confrontar con el Gobierno de España, han caído en la peligrosa trampa de lanzar bulos y esparcir mentiras al respecto, anunciando que, con esto, se van a cerrar los centros de Educación Especial de la Región de Murcia.

Para finalizar, Abenza ha recordado que esta es la forma del Gobierno del PP de apartar la atención de su desastre de gestión educativa. “Las familias, las organizaciones educativas y el profesorado lo denuncian a diario. La Educación y la discapacidad no son prioridades para el Partido Popular de la Región de Murcia y las consecuencias ya las estamos sufriendo todas y todos”.