Continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a Servicios Sociales, Mayores, Discapacidad, Salud e Igualdad en Murcia

Hasta el próximo domingo 24 de abril se celebran casi una treintena de talleres y demostraciones para ensalzar las tradiciones huertanas en once puntos diferentes de la ciudad

Murcia se engalana durante estas Fiestas de Primavera y las plazas y jardines de la ciudad se llenan de vida a partir de hoy con una amplia programación de talleres, que llevan por nombre ‘Murcia, Alegría Huertana’. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, inaugura hoy en la Plaza de la Cruz Roja las actividades.

Se trata de la primera ocasión en la que se lleva a cabo esta programación temática, que se extiende hasta el próximo domingo 24 de abril, sobre las tradiciones de la Huerta de Murcia en las plazas y jardines de la ciudad. En concreto, durante estas Fiestas de Primavera se celebrarán casi una treintena de talleres y demostraciones de las tradiciones huertanas abiertas a todos los murcianos y murcianas en once puntos diferentes de la ciudad.

«Queremos que los murcianos y murcianas recorran Murcia durante las Fiestas de Primavera disfrutando de una auténtica ruta huertana, con talleres de oficios artesanos y degustación de productos tradicionales con homenajes florales», ha explicado Serrano.

Estas actividades se llevan a cabo en la Glorieta de España, la Avenida de la Libertad, la Plaza de la Cruz Roja, la Plaza Mayor, la Plaza de San Agustín, el Jardín del Salitre, el Jardín de Floridablanca, la Plaza de Santa Eulalia, el Jardín de la Alameda, el Teatro Romea y la Calle Basabé.

Talleres temáticos

Los talleres y demostraciones que se celebran en estos once puntos versan sobre bailes y juegos tradicionales; seda y tela pintada; corte y confección; aprender a tejer (primeros pasos en la costura); aprender a manejar el cartón piedra; hilado de seda; y demostración de talla de vidrio. Además, todos los días hay un taller de alfarería en la Glorieta, un taller de esparto en la Avenida Libertad, un taller de paparajotes en la Plaza de Cruz Roja, un taller de degustación de arrope y productos típicos en Floridablanca, y un taller de degustación de vino de bodegas en la calle Basabé.

Las once paradas en las que se celebran los talleres y demostraciones están decoradas con homenajes florales temáticos. Se trata de esculturas florales con motivos tradicionales huertanos relacionados con cada una de las paradas. Asimismo, se van a decorar los arcos de Santo Domingo, La Aurora, Santa Isabel y San Juan con motivos florales que ensalzan la belleza de Murcia durante las Fiestas de Primavera.

Para completar esta ornamentación floral en distintos puntos de la ciudad, las redondas de Barriomar, La Opinión y Juan XXIII, situadas todas en puntos estragégicos de entrada a la ciudad, están decoradas durante la semana con esculturas de flor.

Ilustraciones del artista Eloy González

El artista Eloy González ha sido el encargado de la elaboración de las ilustraciones que servirán de imagen para estas once paradas. Por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia reparte de manera gratuita un calendario con estas imágenes que reflejan de manera fiel la idiosincrasia de esta tierra y las tradiciones de sus gentes.