El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Mimar a Murcia también en Fiestas’

Durante la jornada de mañana del Bando de la Huerta se repartirá un Kit del Bando con un vaso reutilizable un cubre WC, imperdibles, horquilla y pañuelos

Esta mañana se ha hecho entrega a la Agrupación Sardinera de camisetas y pañuelos de la ‘Sardinera grafitera’ y durante el Entierro de la Sardina saldrá la carroza de ‘La magia del reciclaje’

El Ayuntamiento de Murcia, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria junto a la concesionaria PreZero Servicios Urbanos, además de preparar un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos con motivo de las Fiestas de Primavera, pone en marcha diferentes actuaciones de concienciación durante Fiestas de Primavera.

La campaña ‘Mimar a Murcia también en Fiestas’ “busca fomentar un mayor respeto al medio ambiente y celebrar unas fiestas sostenibles contando con la colaboración tanto de vecinos como visitantes, asumiendo que el mantenimiento y cuidado de nuestras calles es una responsabilidad conjunta”, ha apuntado la concejala Cramen Fructuoso.

Así, hoy se ha hecho entrega a la Agrupación Sardinera de camisetas y pañuelos de la ‘Sardinera grafitera’ de la Oficina Municipal del Grafiti.

Esta tarde, en la plaza de Santa Ana se instalará la Caravana de Concienciación MimaMú, desde la que se realizará un reparto de claveles para que se luzcan el martes del Bando de la Huerta, como representación de una Murcia mimada y limpia con el mensaje de que también en fiestas es importante respetar y mantener limpio el municipio.

Mañana martes, día del Bando, se entregarán en las principales plazas y parques de mayor afluencia, bolsas para fomentar la separación correcta de los residuos que se produzcan ese día y su correcto depósito en los contenedores habilitados para tal fin.

Para facilitar esta tarea se colocarán durante esa jornada, 78 contenedores repartidos en las principales plazas y jardines donde habitualmente se detecta una mayor presencia de personas.                               

Además, en la mañana del Día del Bando en la plaza de Las Anas, se repartirá un kit para disfrutar de un bando limpio. La bolsa de tela incluye elementos, como el vaso reutilizable con el fin de reducir el plástico que se genera, un cubre WC, imperdibles, horquilla y pañuelos entre otros obsequios. También se puede encontrar un número para participar en el sorteo de entradas para asistir al concierto de las Erres de Varry Brava y Malva que se celebrará en el Cuartel de Artillería con motivo del día mundial del reciclaje el próximo sábado 14 de mayo.

Por otra parte, en la Zona Huertana Dance de la Fica, además de la instalación de contenedores y reparto de bolsas para residuos, se lanzarán mensajes a través de videos en las pantallas allí instaladas instando a todos los asistentes al cuidado del medio ambiente.

Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina también tendrá su parte concienciadora ya que el desfile contará con la carroza de ‘La magia del reciclaje’ donde estarán las mascotas Lili y Quiclo, expertos en Economía Circular

Abriendo el Desfile y durante el recorrido del mismo se repartirán bolsas de tela reutilizables, imanes, pajitas de metal, tribolsas para el reciclaje y caretas que convertirán al público en un miembro más del Servicio de Limpieza Viaria

Los servicios especiales diseñados tras el Desfile, cerrando el mismo, se ocuparán de la recogida de residuos y limpieza de viales para dejar la ciudad en óptimas condiciones.

Dispositivo especial de limpieza

El dispositivo contempla todos los eventos organizados en la semana de fiestas, si bien los mayores esfuerzos se realizarán en el día del Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina por ser los días de mayor afluencia de público.

Los medios totales para realización de estas tareas comprenden 594 jornadas de operarios dedicados a los diferentes eventos que durante esta semana se llevan a cabo, con 319 jornadas de maquinaria dedicada a las tareas de higienización y limpieza antes y después de cada evento.

Además se instalarán 540 usos de aseos portátiles instalados en zonas estratégicas y de afluencia de público.

Los medios empleados durante el año 2022 con respecto al 2019 suponen un incremento de un 35% en cuanto a jornadas de operarios se refiere y un 58% en jornadas de maquinaria.

Para facilitar la disposición de los residuos que se produzcan durante estas fechas, se habilitan en las 34 barracas, dos contenedores para residuos, colocando un total de 68, un 25% más que en el año 2019. Además, las barracas se dotarán con grandes papeleras para el depósito correcto de envases ligeros

Se establecen rutas de recogida diarias específicas, tanto para los contenedores de carga trasera habilitados, como para la recogida de envases, para su posterior clasificación y reciclaje.