Las Noticias de la Región de Murcia

El alcalde Eliseo García ha visitado, ayer miércoles 13 de abril, la Escuela Taller y ha dado la bienvenida al personal de dichos programas, cofinanciados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y el Ayuntamiento molinense

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, ha realizado, ayer miércoles 13 de abril, una visita a las instalaciones de la Escuela Taller (en polígono industrial La Serreta), para dar la bienvenida al personal de los nuevos Programas Mixtos de Empleo y Formación que iniciaron su andadura el pasado día 31 de marzo. Son tres los proyectos que se han puesto en marcha desde la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, con un total de 74 alumnos-trabajadores: PMEF-GJ Centro Social Altorreal, PMEF-GJ Rehabilitación Consultorio La Alcayna, y PMEF-MY Parque El Emprendedor.

El PMEF-GJ Centro Social Altorreal y el PMEF-GJ Rehabilitación Consultorio La Alcayna van dirigidos a 64 jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de entre 16 y 29 años de edad. Los proyectos tienen una duración de 12 meses y al alumnado se le formará en los siguientes certificados de profesionalidad:

  • Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
  • Instalación de muebles.
  • Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.
  • Soldadura con electrodo revestido y TIG.

Según explica el alcalde, Eliseo García Cantó, responsable de la Concejalía de Políticas para la Formación e Inserción Laboral, “durante los tres primeros meses, el alumnado recibirá formación para obtener un Certificado de Profesionalidad en las especialidades anteriormente citadas y en esta fase percibirá una beca de asistencia, con un importe de 9 euros al día. Tras finalizar la fase formativa, los alumnos y alumnas serán contratados por el Ayuntamiento de Molina de Segura durante 9 meses para poder desarrollar las prácticas laborales y trabajo efectivo, con un contrato de formación, por el que percibirán el 75% del SMI”.

Las actuaciones que se llevarán a cabo desde estos PMEF serán:

  • Construcción de un Centro Social en Urbanización Altorreal.
  • Rehabilitación del Consultorio Médico de La Alcayna.
  • Mantenimiento de edificios y zonas públicas.

EL PMEF-MY Parque El Emprendedor está dirigido a cualificar a 10 personas desempleadas con edades comprendidas entre 25 a 54 años de edad. Tendrá una duración de 9 meses y los alumnos recibirán formación en el siguiente certificado de profesionalidad:

  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Las actuaciones principales que se llevarán a cabo con este Programa Mixto de Empleo-Formación de Mayores serán las siguientes:

  • La continuación del proyecto de adaptación al cambio climáticoen la zona límite del Parque Nelson Mandela, donde se encuentra una zona denominada Parque El Emprendedor.
  • Trabajos en el Vivero municipal.
  • Mantenimiento de jardines y zonas verdes públicas.

“En este caso –señala el alcalde-, los alumnos alternarán la formación para obtener el certificado de profesionalidad y el trabajo efectivo desde el primer día de inicio del programa, siendo contratados por el Ayuntamiento y percibiendo el 100% del SMI”.

Los tres proyectos están cofinanciados por el Servicio Regional de Empleo y Formación y el Ayuntamiento de Molina de Segura.