Los talleres ‘Murcia, Alegría Huertana’ llenarán de vida las plazas y jardines de la ciudad durante las Fiestas de Primavera

Entre el lunes 18 y el domingo 24 de abril se celebrarán casi una treintena de talleres y demostraciones que ensalzarán las tradiciones huertanas en once puntos diferentes de la ciudad

Las plazas y jardines de la ciudad de Murcia se llenarán de vida durante estas Fiestas de Primavera con casi una treintena de talleres y demostraciones abiertas a todos los murcianos y murcianas, que podrán disfrutar entre el 18 y el 24 de abril en once puntos diferentes de la ciudad de las tradiciones huertanas. Se trata de la primera ocasión en la que se llevará a cabo esta programación temática sobre las tradiciones de la Huerta de Murcia en las plazas y jardines de la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, ha presentado esta mañana la programación de los talleres ‘Murcia, Alegría Huertana’, que se llevarán a cabo en la Glorieta de España, la Avenida de la Libertad, la Plaza de la Cruz Roja, la Plaza Mayor, la Plaza de San Agustín, el Jardín del Salitre, el Jardín de Floridablanca, la Plaza de Santa Eulalia, el Jardín de la Alameda, el Teatro Romea y la Calle Basabé.

Serrano ha explicado que “con esta amplia programación en las plazas y jardines de la ciudad pretendemos que los murcianos y murcianas puedan recorrer Murcia durante las Fiestas de Primavera disfrutando de una auténtica ruta huertana, en la que va a haber talleres con oficios artesanos y degustación de productos tradicionales con homenajes florales”.

Talleres temáticos

Así, los talleres y demostraciones que se celebrarán en estos once puntos versarán sobre bailes y juegos tradicionales; seda y tela pintada; corte y confección; aprender a tejer (primeros pasos en la costura); aprender a manejar el cartón piedra; hilado de seda; y demostración de talla de vidrio. Además, todos los días habrá un taller de alfarería en la Glorieta, un taller de esparto en la Avenida Libertad, un taller de paparajotes en la Plaza de Cruz Roja, un taller de degustación de arrope y productos típicos en Floridablanca, y un taller de degustación de vino de bodegas en la calle Basabé.

La concejala Ainhoa Sánchez ha señalado que “las once paradas en las que se celebrarán los talleres y demostraciones estarán decoradas con homenajes florales temáticos. Se trata de esculturas florales con motivos tradicionales huertanos relacionados con cada una de las paradas. Asimismo, se van a decorar los arcos de Santo Domingo, La Aurora, Santa Isabel y San Juan con motivos florales que ensalcen la belleza de Murcia durante las Fiestas de Primavera”.

Para completar esta ornamentación floral en distintos puntos de la ciudad, Sánchez ha anunciado que las redondas de Barriomar, La Opinión y Juan XXIII, situadas todas en puntos estratégicos de entrada a la ciudad, estarán decoradas durante la semana con esculturas de flor.

Ilustraciones del artista Eloy González

El artista Eloy González ha sido el encargado de la elaboración de las ilustraciones que servirán de imagen para estas once paradas. “Por primera vez, el Ayuntamiento de Murcia repartirá de manera gratuita un calendario con estas imágenes que reflejan de manera fiel la idiosincrasia de esta tierra y las tradiciones de sus gentes”, ha concluido el alcalde Serrano.