Molina de Segura contará con un nuevo Centro de Protección y Bienestar Animal en la zona donde se ubica el actual Centro Zoosanitario

El proyecto, que ha sido presentado hoy viernes 8 de abril, supondrá una inversión municipal de más dos millones de euros y dará como resultado un edificio moderno, vanguardista y plenamente funcional que se construirá en una parcela de 6.584 m² situada en la pedanía de El Romeral

El Ayuntamiento de Molina de Segura tiene previsto ampliar el actual Centro Zoosanitario Municipal y transformarlo en un Centro de Protección y Bienestar Animal con clínica veterinaria, zonas diferenciadas de albergue, espacios de educación canina, lavadero de vehículos de transporte de animales, jardines y salón de actos para actividades de promoción y difusión de la protección animal.

El edificio, moderno, vanguardista y plenamente funcional, se construirá en una parcela de la pedanía de El Romeral que terminará teniendo 6.584 m², dado que, a los 1.288 m² del centro actual, que data de 1995, se añadirá otra parcela colindante de 5.295 m², adquirida recientemente por el consistorio molinense con el objetivo de mejorar y ampliar las instalaciones.

El proyecto, que contará con una inversión superior a los dos millones de euros, ha sido presentado hoy viernes, 8 de abril, en la carpa de la I Semana “Nuestros amigos los animales” que hasta el próximo domingo se celebra en la Plaza de España.

La presentación ha corrido a cargo de; Eliseo García Cantó, alcalde de Mollina de Segura; Miguel Ángel Cantero García, concejal de Deporte y Salud; Lázaro Sánchez Cánovas, jefe de servicio del área municipal de Salud Pública; Rosario Martínez Rodríguez, veterinaria municipal; ; Enrique Lorente Martínez, ingeniero municipal; y Antonio Vera Ibarra y María Teresa Sabater Sánchez, técnicos de la Concejalía de Urbanismo. También han intervenido los integrantes del grupo asesor del proyecto; Raúl Mérida, presidente de la Fundación Raúl Mérida; María Teresa López Hernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia; y Gaspar Ros Berruezo, decano de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

El Ayuntamiento molinense, para el diseño del futuro Centro de Protección y Bienestar Animal del municipio, invitó a participar, por un lado, a la Facultad de Veterinaria de la UMU y al Colegio de Veterinarios, los principales referentes de la Región de Murcia en conocimientos científicos, y, por otro lado, a los diferentes colectivos preocupados del bienestar animal, como son las asociaciones protectoras con ámbito municipal de actuación y expertos en etología animal.

El 5 de octubre de 2021 se celebró una reunión, presidida por el alcalde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que estuvieron presente todos los interlocutores, tras la cual se constituyó una mesa de trabajo, el 13 de octubre, que durante todo este tiempo ha mantenido numerosas reuniones presenciales y online cuyo fruto ha sido el proyecto presentado.

El nuevo Centro de larga estancia, con actividades de promoción y difusión de la protección animal, va a disponer de instalaciones específicas para las especies a alojar, asegurando en todo momento la separación de los animales por especies, estado sanitario, edad, sexo y temperamento.

El alcalde, Eliseo García Cantó, ha comentado que este proyecto dará como resultado uno de los primeros centros de Bienestar Animal de España “con el que Molina de Segura se convertirá en referente del cuidado animal”. García Cantó ha añadido que “se tratará de una infraestructura municipal donde los animales tendrán espacio y recibirán los cuidados oportunos”.

La distribución de las diferentes zonas, edificios y recintos será la siguiente:

  • En la zona superior, con una superficie 1.288 m², habrá un edificio polivalente, que incluirá un salón de actos donde se realizarán actividades de promoción y difusión de la protección animal, una clínica veterinaria de uso exclusivo para los animales albergados en el centro, una zona de educación canina de 116 m², un lavadero de vehículos de transporte animal y zonas ajardinadas.
  • Una amplia zona de 2.679 m² destinada albergar a los animales de la especie canina, que dispondrá de 58 recintos, de dimensiones que oscilan desde 10, 15, 20 y 30 m². Habrá separación entre las zonas de cuarentena y albergue, y zonas para animales adultos, cachorros y madres. Se contará con 4 zonas de esparcimiento canino, que en su totalidad suponen 615 m², indispensables para garantizar el bienestar de los animales albergados, además de zonas ajardinadas
  • Zona separada completamente de la anterior, de 1.691 m², destinada a albergar a gatos, que dispondrá de 31 gateras, de 10, 17, 20 y 80 m², estableciendo separación entre zonas de cuarentena y albergue, y zonas de gatos adultos, gatitos y madres. Habrá zonas de esparcimiento en el interior de los recintos, individuales y colectivos, dotadas de enriquecimiento ambiental (arbolado, entre otros), además de zonas ajardinadas.
  • Zona destinada a los animales de abasto y equinos de 924 m². Dispondrá de 2 recintos para aves de corral, 2 para conejos, 3 para cerdos, 3 ovino y caprino y 4 para caballos, estableciendo separación entre zonas de cuarentena y albergue, destacando la existencia de zonas de recreo en el interior de los recintos.
  • Además, en cada una de las zonas de albergue de animales, se dispondrá de almacenes de residuos, salas de higienización de equipamiento y materiales, salas de higienización y desparasitación de animales, almacenes de productos y materiales de limpieza y desinfección y almacenes de alimentos.

Con el diseño del nuevo Centro de Protección y Bienestar Animal, se ha querido conseguir aunar, la protección y el bienestar animal, la sanidad animal, la seguridad de las personas y de los animales y la salud pública, todo ello con el objetivo de colocar al municipio a la vanguardia de la protección y bienestar animal, así como seguir con la construcción de una Molina de Segura como “Ciudad Amiga de los Animales”.