El Servicio Murciano de Salud estuvo sin seguro de responsabilidad civil y patrimonial casi dos años

La auditoría externa del SMS refleja que desde el 1 de junio de 2016 hasta el 16 mayo de 2018 la Entidad no contó con una póliza de seguro que cubriera los riesgos por reclamaciones patrimoniales

Casi dos años fue el tiempo que los profesionales sanitarios estuvieron sin seguro de responsabilidad civil y patrimonial. Así lo refleja el informa de la auditoría externa del año 2019 (el del 2020 aún no está publicado pese a la obligación legal del Gobierno Regional a hacerlo) del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El Servicio Murciano de Salud estuvo sin seguro de responsabilidad civil y patrimonial casi dos años
Extracto del Informe de auditoría externa del SMS del año 2019

El Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia avisa a sus colegiados

En diciembre de 2016 el Colegio de Médicos de la Región de Murcia remitió una circular a sus colegiados exponiendo la situación. Indicaban la necesidad de modificar la póliza de la que disponía el propio Colegio para quienes quisieran adherirse voluntariamente y así dar respuesta a la falta de protección de los médicos colegiados.

El Servicio Murciano de Salud estuvo sin seguro de responsabilidad civil y patrimonial casi dos años
Extracto del comunicado remitido por el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia

En esta circular, se adjuntaba un informe jurídico sobre la situación del aseguramiento de los facultativos del Servicio Murciano de Salud realizado por el bufete Abellán y Asociados a petición del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

El informe detallaba la situación generada y advertía de la inexistencia del seguro de responsabilidad profesional por la póliza de responsabilidad civil-patrimonial concertada por el SMS desde el 1 de junio de 2016.

En consecuencia, el único aseguramiento con que contaban en aquel momento los médicos al servicio del SMS era la póliza de seguro colectivo de responsabilidad civil profesional suscrita por el Colegio de Médicos con AMA la cual finalizaba el 31 de diciembre de 2016 y era de adhesión voluntaria.

También advertía que “lo cierto es que los facultativos del SMS en estos momentos se encuentran en una clara situación de insuficiencia de seguro, ya que la póliza de AMA en vigor solo opera en exceso de la cantidad de 2.000.000 € y su próxima finalización exige la adopción de decisiones al respecto“.

No fue hasta febrero de 2018 cuando el SMS eleva al Consejo de Gobierno la propuesta de autorización para la licitación de un concurso que hiciera posible la contratación se un seguro de responsabilidad patrimonial que cubriera a los profesionales médicos, una vez consultadas distintas aseguradoras para poder realizar un pliego de condiciones que fuera aceptable para ellas y al que pudieran concurrir.

Esta redacción se puso en contacto con la oficina de prensa del Gobierno de la Región de Murcia para que nos diera su versión de los hechos relatados, sin que se haya recibido respuesta alguna pasados varios días desde la solicitud de información.

Documentación citada en esta noticia

Circular del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia: https://www.commurcia.es/NOTICIA.asp?id=2014