El pleno de Jumilla muestra su respaldo a las medidas que está impulsando el Gobierno de España en apoyo al sector primario

Se aprobó la mutación demanial subjetiva con transferencia de titularidad a favor de la CARM del solar con destino a la construcción del nuevo Centro Integral de Alta Resolución (CIAR)

El pleno ordinario de marzo celebrado anoche aprobó una moción de urgencia presentada por el grupo PSOE por la que se acuerda mostrar total respeto y apoyo a los agricultores y ganaderos, un sector esencial para Jumilla. Se muestra el respaldo a todas las medidas que se están impulsando desde el Gobierno de España en apoyo al sector primario, instándolo a que continúe haciéndolo.

Asimismo, se solicitará a la Comunidad Autónoma a que adopte por su parte las medidas que les correspondan en cumplimiento de sus competencias, entre otras el control de la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, recientemente aprobada por el Gobierno de España. Contó con los votos favorables de PSOE y la abstención de PP y Grupo Mixto.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la mutación demanial subjetiva con transferencia de titularidad a favor de la CARM llevada a pleno por el Gobierno local de la finca de titularidad municipal del sector IX-A2 El Arsenal con destino a la construcción del nuevo Centro Integral de Alta Resolución (CIAR).

Se aprobó, además, con los votos positivos de PSOE y la abstención del Grupo Mixto, la resolución del procedimiento de revisión de oficio del acuerdo de la Junta de Gobierno del 16 de noviembre de 2015.

Mociones

Se aprobó una enmienda de sustitución presentada por el grupo PSOE a la moción del Grupo Mixto, de forma que se solicitará al Gobierno Regional al cumplimiento del Dictamen de la Comisión Especial sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y Evaluación del impacto del Coronavirus en la Región de Murcia, por el que se instaba a adaptar el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud Mental en la Región de Murcia, para aplicar las medidas necesarias que aborden el impacto mayor que la pandemia ha generado sobre la salud mental de las mujeres, relacionado con la excesiva sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales, tareas de cuidados, precariedad laboral y aumento de violencia contra las mujeres derivada de la situación de confinamiento.

Igualmente, se pedirá al Gobierno de la Región de Murcia a llevar a cabo la moción aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional en diciembre de 2020, que instaba a la elaboración y puesta en marcha de un Plan Regional de Prevención del Suicidio. Contó con los votos favorables de PSOE y la abstención de PP y Grupo Mixto.

Fueron rechazadas las mociones presentadas por el grupo PP sobre elaboración de un Plan Director de Recuperación del Casco Antiguo de Jumilla y sobre la elaboración y difusión de un documento-guía de Fondos Europeos Next Generation dirigido a pymes y autónomos de la localidad.

En la parte de control se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, de las resoluciones judiciales y del Plan Presupuestario para el trienio 2023-2025.