Carmina Fernández: “Arroyo y Muñoz deben dejar de improvisar sobre el puerto y hacer una planificación completa de lo que Cartagena necesita en la bahía”

La vicesecretaria general del PSRM y diputada critica que la alcaldesa y la presidenta de la Autoridad Portuaria sigan hablando de aspectos parciales sin abordar qué se va a hacer con Santa Lucía, con todos los servicios portuarios que se encuentran en esa dársena y cómo van a plantear la culminación de la apertura de la ciudad al mar

La vicesecretaria general del PSRM, Carmina Fernández, ha exigido a la Autoridad Portuaria de Cartagena y al Ayuntamiento de Cartagena que dejen de improvisar sobre lo que piensan hacer en el Puerto y hagan una planificación completa de lo que Cartagena necesita en la bahía.

“No se puede seguir hablando de cuestiones parciales en una zona u otra, según el día y capricho, sin tener una visión total y completa de lo que se va a hacer en la bahía”, ha afirmado.

La vicesecretaria general del PSRM ha explicado que se debe abordar, de una vez por todas, la apertura de la zona portuaria de Santa Lucía.

Así mismo, ha indicado que Muñoz y Arroyo deben aclarar urgentemente qué quieren hacer con Santa Lucía, con todos los servicios portuarios que se encuentran en la dársena de esta zona y cómo van a plantear la culminación de la apertura de la ciudad al mar.

“Este es el gran reto de Cartagena y no otro. Ya está bien en esta ciudad de poner parches y de hacer las cosas a trozos. Es el momento de abordar la planificación que se necesita y no seguir hablando de medidas puntuales”, ha reiterado Carmina Fernández.

Fernández ha añadido que no se puede hacer una planificación en la zona de El Espalmador sin tener en cuenta que Cartagena demanda la apertura de la dársena de Santa Lucía y la conexión de la ciudad y este barrio por esta zona, ya que habrá que trasladar numerosas instalaciones que ahora mismo se encuentran en ese lugar.

“Cuando se habla de actuaciones de ciudad hay que tener las ideas claras, no vaya a ser que porque alguien quiera hacerse una foto rápida condicionemos el futuro y el desarrollo nuevamente de nuestro puerto”, ha afirmado la diputada socialista.

Carmina Fernández ha requerido a la presidenta de la Autoridad Portuaria para que aclare urgentemente dónde quiere que se ubiquen los servicios portuarios de Salvamento Marítimo, dónde estarán las bases de los dos buques de Salvamento, dónde se van a instalar las dependencias de la Guardia Civil del Mar, los buzos de Guardia Civil, la Cruz Roja del Mar o el carenero que actualmente está en Santa Lucía.

Fernández ha recordado que Yolanda Muñoz no es la dueña del Puerto y que su actuación no está a las órdenes ni de López Miras ni de Arroyo, sino que debe coordinarse con Puertos del Estado y el Gobierno de España, que algo tienen que opinar sobre estos temas y sobre el futuro del Puerto y la Bahía de Cartagena.

La diputada socialista ha manifestado que en las declaraciones conocidas estos días ha sido evidente que la alcaldesa de Cartagena no debería realizar afirmaciones sobre un proceso que desconoce y en el que el Ayuntamiento no es parte, ya que la Autoridad Portuaria y la Armada firmaron documentos hace nueve meses, en junio del año pasado mostrando su conformidad con unas instalaciones provisionales y la hoja de ruta para la búsqueda de las definitivas.

“Está bastante fuera de lugar que sea Arroyo la que diga lo que otras administraciones consideran desfasado o no, cuando existen documentos firmados por el Almirante y la Presidenta de la Autoridad Portuaria en Junio de 2021 en sentido contrario a lo que Arroyo afirma”, ha dicho  Carmina Fernández, que ha finalizado indicando “Arroyo debe preocuparse menos por las fotos y más en pensar en la planificación global que Cartagena necesita en la que todos debemos participar y nadie debe ser excluido”.