El Ayuntamiento de Molina de Segura otorga el X Premio Doctor Francisco Guirado al pediatra Francisco José Monsó Pérez-Chirinos y a diferentes voluntariados  que han estado presentes en la lucha contra la COVID-19

El premio será entregado el jueves 31 de marzo, a las 12.30 horas, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España

El jurado del X Premio Doctor Francisco Guirado 2022, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha acordado conceder el galardón en la categoría individual al pediatra Francisco José Monsó Pérez-Chirinos y en la categoría colectiva a diferentes voluntariados que han estado presentes en la lucha contra la COVID-19 que incluyen al Comité Científico de Molina de Segura, al equipo de rastreadores y a diferentes empresas y personas que se sumaron de forma altruista y generosa.

Francisco José Monsó Pérez-Chirinos, pediatra del Centro de Salud Jesús Marín, recientemente jubilado, ha participado durante muchos años, de forma altruista y siempre por el bien de Molina de Segura, en numerosos grupos de trabajo como la Comisión de Salud Comunitaria, el Programa Municipal de Prevención de Obesidad Infanto-Juvenil o el Grupo Promotor de Ejercicio Físico.

El Comité Científico COVID19 ha mantenido un total de 52 reuniones oficiales de trabajo, todos los lunes por la tarde durante la pandemia, en las que se ha hecho un seguimiento y análisis continuo de los diferentes escenarios y olas que han ido sucediéndose, recomendando en cada momento al gobierno municipal las medidas necesarias a adoptar para mejorar la salud de la ciudadanía molinense.

Este comité lo han compuesto; Pedro Hernández Jiménez, director de Ribera Hospital de Molina; Emilio Macanás Pérez, coordinador Centro de Salud Antonio García; Juan Francisco Menárguez Puche, coordinador del Centro de Salud Jesús Marín; Mario Soler Torroja, coordinador de la Comisión de Salud Comunitaria;  Rafael de Mena Poveda, coordinador SUAP Molina; Lázaro Sánchez Cánovas, jefe de Servicio de Salud Pública; y Carmelo Fernández Vicente, experto en Gestión de Riesgos, Seguridad y Emergencias.  

El equipo de rastreadores de Molina de Segura ha estado compuesto por 16 voluntarios que durante los peores momentos de la pandemia trabajaron sin descanso, mañana, tarde y noche los siete días de la semana, para intentar frenar los contagios en el municipio y con ello las trágicas cifras de fallecimientos que estaban registrándose.

Este equipo de rastreadores realizó, de forma altruista, una ingente labor que supuso para Molina de Segura, durante las semanas críticas y antes de que llegaran las vacunaciones, tener las cifras más bajas de contagios de los grandes municipios de la Región y estar situado entre los diez con menores incidencias acumuladas.

El jurado del X Premio Doctor Francisco Guirado 2022 también ha querido reconocer la labor de aquellas empresas y voluntarios anónimos que se han implicado en la lucha contra la pandemia.

Fueron numerosas las empresas del municipio y los voluntarios particulares que en las primera semanas de mayor escasez aportaron toda clase de material, como mascarillas, viseras y pantallas faciales protectoras, geles hidroalcohólicos, productos de desinfección, guantes y otros.

La agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura fue la encargada de recoger, canalizar y distribuir ese material entre los colectivos sociales de Molina de Segura que más lo necesitaban en ese momento.

La movilización y generosidad ciudadana resultó indispensables en la dura lucha contra el virus, activismo social que a juicio del jurado del X Premio Doctor Francisco Guirado 2022 merece ser aplaudido y reconocido.

El premio será entregado por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, durante el acto que se celebrará el jueves 31 de marzo, a las 12.30 horas, en la carpa del Foro de la Salud, en la Plaza de España.