Estudiantes de bachillerato aprenden a hacer caviar de naranja, a elaborar vino y a regenerar purines en las Rutas Biotecnológicas

Institutos de Cartagena y San Javier participan en la segunda jornada de esta actividad de divulgación de la Escuela de Agrónomos

Emulando a Ferrán Adrià y otros chefs de alta cocina, estudiantes de bachillerato de cuatro institutos han aprendido hoy en la Estación Agroalimentaria Experimental de la UPCT a encapsular en gel, una técnica con aplicaciones diversas como la elaboración de alimentos funcionales a partir de compuestos bioactivos, el uso de fertilizantes a demanda, la creación de semillas artificiales con células encapsuladas, la fabricación de fármacos y cosméticos o la escerificación de alimentos en forma de caviar. En concreto, los alumnos han hecho caviar de naranja a partir del zumo recién exprimido de las naranjas de la finca Tomás Ferro donde realizan ensayos los investigadores de la Escuela de Agrónomos.

“Han aprendido a utilizar el polímero agar-agar, un gelificante natural procedente de las algas, reproduciendo técnicas de alta cocina que pueden también hacer en casa”, explica la investigadora agrónoma María Ángeles Ferrer, recordando que esta técnica tiene “aplicaciones crecientes” en diversas industrias.

Este taller ha sido uno de los tres realizados por un centenar de alumnos de los IES Ruiz de Alda de San Javier y Jiménez de la Espada, Mediterráneo y San Isidoro de Cartagena durante la segunda jornada de las Rutas Biotecnológicas que organiza la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“La carrera de ingeniero agrónomo es muy interesante, especialmente en nuestra Región”, ha resaltado Ernesto Ripoll, uno de los alumnos participantes, que prevé estudiar el grado en Ingeniería Agroalimentaria en la UPCT, como ya hace su hermano mayor.

Los estudiantes también han descubierto el proceso de elaboración del vino Tomás Ferro que la UPCT realiza para poner en valor la uva ‘Merseguera’, autóctona de Cartagena, realizando prácticas de medición de la cantidad de azúcar en la uva, de la densidad del mosto y sobre los aromas que contienen los vinos y cómo se utilizan levaduras y clarificantes en el proceso de fermentación.

El tercer taller ha consistido en la caracterización de purines de cerdo para determinar su tratamiento con el objetivo de obtener aguas que se puedan reutilizar para riego. Analíticas de conductividad, PH, demandas biológicas y químicas de oxígeno, así como procesos de filtración han aprendido a hacer los preuniversitarios.