Las Noticias de la Región de Murcia

En la jornada serán presentadas distintas iniciativas prácticas innovadoras, proyectos, eventos y estructuras organizativas, desarrolladas por gestores culturales que puedan tener su reflejo en otras ciudades y regiones

El Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura celebrarán, el sábado 2 de abril, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, la I Jornada de Gestión Cultural de la Región de Murcia bajo el título “Leyes de mecenazgo y el Estatuto del Artista: ¿Realidad o utopía?

El programa de estas jornadas ha sido presentado en rueda de prensa, hoy viernes 25 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, por el alcalde, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la presidenta del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia, Dolores Galindo Carbonell.

Las personas que participen en esta jornada tendrán la oportunidad de conocer formas de financiación alternativas que favorezcan la participación de la sociedad civil en el fomento de las artes, partiendo para ello de la situación actual del Estatuto del Artista y de las leyes de mecenazgo en España, así como del panorama en la Región de Murcia.

Está previsto analizar los beneficios y las limitaciones de las legislaciones actuales y las orientaciones prácticas para aquellos proyectos y actividades culturales susceptibles de ser declaradas de interés social. Además, serán presentadas distintas iniciativas prácticas innovadoras, proyectos, eventos y estructuras organizativas, desarrolladas por gestores culturales que puedan tener su reflejo en otras ciudades y regiones.

Para todo ello se contará con la presencia de diferentes invitados expertos en la materia quienes compartirán experiencias y conocimientos con los asistentes en las dos ponencias marco y las dos mesas redondas contempladas en el programa. La jornada se cerrará con la Asamblea General del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia.

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha comentado que esta jornada “servirá para poner en común proyectos, buenos proyectos que se están desarrollando dentro del campo de la acción cultural, y dos buenos ejemplos los tenemos en Molina de Segura, con nuestro premiado proyecto En Molina, la cultura va por barrios y la mediación con centros educativos que está realizando el Teatro Villa de Molina”.

Programa  I Jornada de Gestión Cultural de la Región de Murcia

09:30h. Bienvenida por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura y el Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia.

10:00h. “Oportunidades europeas para la Cultura”. Ángel Abad. Responsable del Departamento Expansión Europa de UP PROJECT y de la Oficina Técnica Europa de Distrito Digital.

11:00h. Pausa café. Ofrecido por la organización.

11:30h. “Cultura y el Estatuto del Artista”. Pilar Almansa. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

12:30h. Mesa redonda: “Gestión Cultural: el Estatuto del Artista y el panorama español de las Leyes de Mecenazgo”.

–     Rafael Morales. Presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA.

–     Ángel Astorqui. Presidente de la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología. Ha sido presidente de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria.

–     Julián Galindo. Abogado. Experto en financiación cultural. Director del Departamento de Arte, Cultura y Deporte de Carrillo Asesores.

–     Julieta de Haro. Comisaria independiente, Gestora Cultural. Ha sido directora de AAPM (Asociación de Artistas Plásticos de Madrid).

–     Javier Galindo. Gestor Cultural, experto en Marketing y Comunicación. Secretario del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia.

Moderadora:

Dolores Galindo. Doctora en Sociología del Arte. Comisaria y Gestora Cultural. Presidenta del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia.

14:00h. Pausa / Comida previa inscripción

16:30h. Presentación de proyectos de Buenas Prácticas y acciones culturales en la Región de Murcia:

-“Álbum Mazarrón” – Alba Guerrero García – Conservación, gestión y digitalización de colecciones fotográficas en Archivo Municipal de Mazarrón.

– “Festival Sombra” – Javier García Caballero – Director del Festival Sombra.

– “Asociación Almurarte” – José Hernández Rubio – Presidente de Almurarte.

– “Internacionalización de las Artes Escénicas” – Jorge de Juan – Director del Teatro Cervantes de Londres.

– “Newcastle Ediciones” – Javier Castro Florez- Editor de Newcastle Ediciones.

– “Murcia Live” – Isaac Vivero – Presidente de la Asociación de Salas de Conciertos.

– “Audiencias” – Gestor de marketing cultural.

– «En Molina, la cultura va por barrios”. Participación ciudadana en Molina de Segura – José Manuel Mayor – Ayuntamiento de Molina de Segura.

– “Mediación del Teatro Villa de Molina con alumnos de centros educativos” – Juan Francisco García Saorín – Director del Teatro Villa de Molina.

18:30h. Asamblea General de IGCRM.

20:00h. Clausura.