Federico Trillo afirma que detrás de la toma por Marruecos de la Isla de Perejil estaba Estados Unidos

El que fuera Ministro de Defensa y Embajador de España en Reino Unido con los gobiernos de José María Aznar, se refirió en todo momento a los marroquíes como “los moros”, alegando que hablaba “de manera coloquial”

En el día de ayer tuvo lugar un foro de debate sobre la guerra de Ucrania, organizado por los diputados tránsfugas de Ciudadanos y financiado con los fondos del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, donde asistieron como ponentes Federico Trillo y Alberto Gallego, y fue moderado por el periodista Ginés Soriano.

En un momento dado Federico Trillo comienza a contar cómo fue el desarrollo de la operación militar que expulsó a los militares marroquíes de la Isla de Perejil.

Recordemos que el incidente de la isla de Perejil fue un conflicto armado que involucró a España y Marruecos, el primero librado en el siglo XXI por ambos países, desarrollado entre el 11 y el 20 de julio de 2002. El casus belli fue la ocupación militar de la isla de Perejil por una dotación de presa de la Gendarmería Real de Marruecos. Tras un cruce de declaraciones entre ambos países, las tropas españolas desalojaron finalmente a los infantes de Marina marroquíes que habían relevado a los gendarmes.

En el trascurso de su relato, el exministro de defensa, afirmó de forma categórica que el responsable de aquellos actos fue el gobierno de Estados Unidos, que habría instigado a Marruecos a realizar los hechos, llegando a aseverar que “no hubo manera de sacarlos (marines marroquíes) porque estaba en efecto, Estados Unidos detrás, eso es brutal”.

A lo largo de la intervención Trillo se refirió en todo momento a los marroquíes como “los moros”, alegando que hablaba “de manera coloquial”.

En el mismo acto Trillo afirmó que “la guerra ha revelado que la UE no es capaz por ahora de asumir una política de seguridad y exterior común” en relación al conflicto bélico en Ucrania, además de vaticinar que Vladímir Putin ganará la guerra y conseguirá contrapartidas en los acuerdos posteriores.