Las Noticias de la Región de Murcia

El secretario general del PSOE de Cartagena critica que el Ayuntamiento lleva más de dos años pidiendo ideas y la participación de colectivos en la zona y ha prometido inversiones que no se han llevado a cabo, dejando escapar incluso subvenciones de la Unión Europea

El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha exigido al Ayuntamiento de Cartagena que explique con claridad a los vecinos y vecinas de Los Mateos y Lo Campano donde está el 1.200.000 euros que prometió invertir en estos barrios en diciembre de 2019.

El secretario general del PSOE de Cartagena ha explicado que unos meses después de ese anuncio, en febrero de 2020, fueron a estos barrios la vicepresidenta del Gobierno regional, la alcaldesa y la concejala del Área de Asuntos Sociales a presentar, a bombo y platillo, la iniciativa ‘Súmate a tu barrio’ que la Unión Europea subvencionaba con un millón de euros, para la prevención de la exclusión social en Los Mateos y Lo Campano. “Dijeron a los vecinos y vecinas que ellos serían quienes decidirían como gastar el dinero, que debía destinarse a educación, empleo y vivienda y se creó un Grupo de Acción Local para coordinar esta iniciativa”, ha afirmado Manuel Torres.

Torres ha recordado que durante más de seis meses el Grupo de Acción Local, en el que participaron todas las entidades sociales de la zona, (Coordinadora de Asociaciones de Lo Campano, Coordinadora de Asociaciones Los Mateos, Rascasa, Acción Familiar, Cáritas Lo Campano y Los Mateos, Fundación Tienda Asilo San Pedro, Centro de Salud de Santa Lucía, Ceip Nuestra Sra. del Mar, Ceip Aníbal, IES Santa Lucía), trabajó para realizar un diagnóstico social para priorizar y elaborar las líneas de trabajo y los proyectos a poner en marcha, “incluso se elaboró un Plan de Acción Operativo con líneas de actuación concretas en tres áreas: ‘Camino al cole’, ‘La hora del cole’ y ‘Después del cole’”.

Más de dos años después, la realidad es que de nada ha servido, ni el diagnostico social que se realizó, ni los programas que los vecinos diseñaron, y de las actuaciones prometidas “apenas se ha invertido algunas pequeñas cantidades. La subvención que llegó de Europa para estos barrios se ha perdido en su mayor parte”, ha señalado el secretario general del PSOE de Cartagena.

Manuel Torres ha acusado al Gobierno municipal de Arroyo de engañar a los vecinos y seguir dando vueltas y convocando reuniones sin aportar nada concreto. “Tienen ya muy poca credibilidad en esta zona, de nada vale que vengan a visitar nuevamente Los Mateos y Lo Campano o que prometan que el Plan Director para el Castillo, nuevamente, va a ser la solución de la zona”, afirma el líder socialista.

“Vamos a seguir denunciando los engaños de Noelia Arroyo. Ya no valen promesas”, aseguró Torres. El secretario general socialista ha afirmado que estos barrios han sido marginados por este Gobierno municipal y se ha menospreciado el trabajo y la ilusión de muchos colectivos y centenares de vecinos que creyeron y se implicaron en el Grupo de Acción Local.

“Exigiremos que expliquen qué ha pasado con la subvención de la Unión Europea que vino para los programas que diseñaron todas las asociaciones de la zona y que tenían que haberse puesto en marcha hace ya más de un año”, explicó Manuel Torres, que finalizó afirmando que “no vamos a tolerar que vengan una vez más a tratar de engañar a los vecinos y vecinas como si no hubiera pasado nada. Este gobierno tiene una larga lista de mentiras y engaños en Santa Lucia, Los Mateos y Lo Campano”.