El Centro Municipal “Los Postigos” acoge la exposición “La Semana Santa con los cinco sentidos”, un paseo sensitivo por la grandeza de las cofradías molinenses

La exposición, organizada por el Cabildo Superior de Cofradías con la colaboración de la Concejalía de Turismo, se inaugura hoy 25 de marzo y podrá visitarse, podrá visitarse hasta el 17 abril

La Sala Municipal de Exposiciones del Centro Municipal “Los Postigos” (Calle Pensionista, 3) acoge, entre el 25 de marzo y el 17 de abril, la exposición del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarios de Molina de Segura con la colaboración de la Concejalía de Turismo, “La Semana Santa con los cinco sentidos”, un paseo sensitivo por la grandeza de las cofradías molinense.

La exposición, que se inaugura el viernes 25 de marzo a las 20.30 horas, podrá visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas, y sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Desde hace más de cinco años el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarios de Molina de Segura tenía la idea de dar forma a una exposición diferente, innovadora, una muestra que pudiera crecer y evolucionar en el espacio y el tiempo.

El fruto de aquella idea fue en 2019 la exposición “La Semana Santa con los cinco sentidos”, una muestra sensitiva que buscaba que el visitante dejara su mente en blanco y procesionara, aunque figuradamente, como un cofrade más.

Aquella exposición puedo verse en el hall del Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, demostrando que todavía hay cosas que pueden llegar a emocionarnos.

En el año 2020 esa exposición se reinventó y manteniendo su misma filosofía, surgió en una dimensión diferente en la Sala de Exposiciones El Jardín, pero el inicio del confinamiento dictado por la pandemia frustró aquel intento.

Ahora en 2022, con más fuerza e ilusión que nunca, el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Molina de Segura recobra esa idea y muestra, en la Sala Municipal de Exposiciones “Los Postigos”, “La Semana Santa con los cinco sentidos”, una muestra en la que las cofradías molinenses buscan recoger las sensaciones que desprenden las procesiones y plasmarlas en un entorno acogedor donde los visitantes pueden descubrir impresiones íntimas de cercanía y emoción.

La exposición, repartida por las tres plantas del Centro Municipal Los Postigos, consta de nueve imágenes de momentos de las procesiones molinenses que colocadas en marcos interactivos se irán iluminando al tiempo que una voz narrará el momento y las sensaciones del instante recogido en la imagen.

Marchas pasionales debidamente seleccionadas, junto al olor a flores e incienso y el tacto de terciopelos y túnicas, completarán un entorno que sumerge al visitante en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Por último, el sabor dulce de los caramelos, como aquellos con los que los nazarenos obsequian durante las procesiones de los Niños, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, despertarán en las personas que la visitan uno de los sabores más característicos de nuestra Semana Santa.

En el intento de acercar el sentir de las cofradías molinenses a todas las personas, en colaboración con la ONCE, en esta exposición se han adaptaran los textos a braille y se ha facilitado la visita a colectivos con discapacidad.