El Ayuntamiento de Molina de Segura ofrece la gratuidad del transporte público interurbano a los colectivos más desfavorecidos de la ciudadanía molinense

Las bonificaciones afectan al transporte gratuito interurbano entre Molina de Segura y Murcia y se podrán beneficiar todas las personas pensionistas o jubiladas mayores de 60 años, las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, las personas que estén en paro y los estudiantes del municipio

El convenio contempla una subvención municipal a la empresa de 160.000 euros este año 2022 y el compromiso de alcanzar esa misma cuantía en 2023

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy miércoles 23 de marzo, el convenio por el que se realiza una concesión directa de subvención a la mercantil Interbús, para la financiación de la gratuidad del transporte público interurbano de uso general a los colectivos más desfavorecidos de la ciudadanía molinense.

El convenio, cuya firma se llevará a cabo en los próximos días, entrará en vigor el día 1 de abril de 2022 y extenderá su vigencia durante el tiempo en que la mercantil Interbús mantenga la concesión del servicio, y en todo caso no podrá superar el plazo de 2 años. El importe de la subvención para 2020 es de 160.000 euros. Además se establece el compromiso de aportación económica por parte del Ayuntamiento molinense hasta alcanzar los 160.000 euros para el año 2023.

 

Se trata de una nueva iniciativa del Equipo de Gobierno en materia de movilidad que tiene que ver con la aplicación de bonificaciones a determinados colectivos para el transporte interurbano en la conexión entre Molina de Segura y el municipio de Murcia, una iniciativa que, según explica el alcalde, “se incluye dentro de una política integral de fomento del transporte público que permita la mejora del tráfico rodado dentro del término municipal y una mejora de los niveles de calidad del aire. Pero sobre todo, una decisión política que supone una apuesta real para quienes vivimos en Molina de Segura, en beneficio de las familias, de quienes estudian, de las personas mayores y de quienes tienen más dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana de nuestro municipio, ya sea por sus limitaciones físicas o por la falta de trabajo”.

“Molina de Segura se escribe con M de Movilidad y con S de Sostenibilidad. Hoy miércoles, 23 de marzo, se cumplen exactamente seis meses de la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora del transporte público urbano de uso general de Molina de Segura. Y lo hizo justo durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que cada año pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Por tanto, Molina de Segura cuenta desde hace medio año con una nueva ordenanza de transporte público urbano, que nos está ayudando a diseñar un sistema de movilidad capaz de proporcionar alternativas atractivas, confortables y asequibles. Un sistema moderno y equilibrado con el que dar respuesta a las necesidades de la sociedad molinense, teniendo siempre como objetivo la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el fomento de la movilidad ciudadana en medios de transporte colectivos. Todo ello ayudará a disminuir el efecto negativo que representa el uso indiscriminado del vehículo privado”.

La entrada en vigor de esta nueva ordenanza permitió abrir la puerta a un nuevo concepto de transporte urbano en la localidad, “y ya dijimos que debería ser desarrollado con el tiempo para contribuir decididamente a construir una Molina de Segura mucho más cohesionada geográficamente, en la que el uso de la movilidad alternativa, en bici o caminando, no resulte nada extraño”.

Eliseo García ha recordado que hace poco más de 5 meses anunció la gratuidad inmediata, para los vecinos y las vecinas de la localidad, del transporte público urbano. Desde el pasado 15 de octubre los usuarios de las líneas 1A, 1B, 1C, 2, 3A, 3B y Finde 3.0 no tienen que pagar nada al coger el autobús.

“Pero no hemos querido quedarnos en solo esa medida. En la rueda de prensa que ofrecimos el pasado 24 de septiembre, hace seis meses, les anunciamos que iban a llegar más novedades para hacer lo suficientemente atractivo el uso del transporte público urbano en nuestra localidad, con el fin de dejar aparcado el coche en el garaje o en la puerta de casa y coger el autobús para desplazarnos por la ciudad, reduciendo con ello la contaminación, y haciéndonos ahorrar dinero y tiempo. Es el momento de anunciar que a partir del próximo 1 de abril van a entrar en vigor las nuevas bonificaciones a los colectivos establecidos en la Ordenanza reguladora de las tarifas sociales del transporte interurbano de Molina de Segura”.

“Y creo –remarca el alcalde- que estamos de enhorabuena. Porque tras la entrada en vigor de las nuevas líneas del transporte interurbano fijadas por la Comunidad Autónoma, y el reajuste en la prestación del servicio, el Ayuntamiento va a ofrecer el transporte gratuito interurbano entre Molina de Segura y Murcia a todas las personas pensionistas o jubiladas mayores de 60 años, a las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a las personas que estén en paro y a los estudiantes de nuestro municipio”.

Por tanto:

  • El autobús interurbano a Murcia, a partir del viernes 1 de abril, será absolutamente gratuito para quienes estudien en los centros educativos de Secundaria, Formación Profesional y universitarios ubicados en Murcia.
  • El autobús de Molina de Segura a Murcia, en ambos sentidos, será gratuito para los pensionistas y jubilados de más de 60 años.
  • Las personas desempleadas, en paro, no tendrán que pagar nada cuando quieran desplazarse a Murcia desde Molina de Segura, o cuando regresen al municipio.
  • Y la discapacidad no será un obstáculo más para poder coger el autobús a Murcia de forma gratuita por parte de quienes la tengan reconocida a partir del 33 por ciento.

“Estamos hablando, solo en el caso de los estudiantes molinenses, de un ahorro de unos 700 euros al año. Setecientos euros que suponen un gran beneficio para sus familias y que van a poder notar en sus bolsillos, en su economía, desde el próximo 1 de abril”, ha detallado Eliseo García.

Las personas beneficiarias de estas bonificaciones que llevan a la gratuidad del transporte interurbano dispondrán de una Tarjeta Bonoplus Personalizada del Ayuntamiento de Molina de Segura, que será expedida en el propio Ayuntamiento en el caso de nuevos beneficiarios, o renovadas las que poseen en la actualidad quienes formen parte de alguno de esos colectivos que ya disfrutaban de anteriores bonificaciones. En este caso, la Tarjeta Bonoplus deberá haber sido emitida a partir del 1 de enero de 2021.

Quienes deseen beneficiarse de estas bonificaciones deberán presentar su correspondiente Tarjeta Bonoplus en vigor, junto al Documento Nacional de Identidad, al subir al autobús.

Toda la información acerca de esta Tarjeta Bonoplus para el transporte interurbano, así como la Tarjeta Municipal Gratuita, para los autobuses urbanos de Molina, está disponible en la página web: bonobus.molinadesegura.es

“Estoy convencido de que las bonificaciones que hoy presentamos para el transporte interurbano de estudiantes, pensionistas, personas desempleadas y con discapacidad, así como la gratuidad del transporte público urbano, reducirán las emisiones de carbono y la contaminación atmosférica, aliviará la presión económica que sobre los hogares representa el coste de los billetes de autobús, y sentaremos con ello las bases de un modelo de financiación del transporte público mucho más eficiente para el futuro. Se tratan de unas medidas de solidaridad y de protección del poder adquisitivo, pero también una cuestión de igualdad territorial y de protección del derecho irrenunciable a una movilidad de calidad y efectiva”, remarca el alcalde.

Eliseo García ha señalado que el Ayuntamiento tiene previsto invertir este 2022 casi 5 millones de euros en actuaciones de movilidad, incluyendo el proyecto aprobado provisionalmente de los fondos Next Generation del Gobierno de España.

“La gratuidad del transporte urbano y las bonificaciones del transporte interurbano a Murcia son una apuesta más de este Equipo de Gobierno municipal que mira y trabaja por todos y todas las molinenses, por las familias, por quienes estudian o sufren el drama del paro, por quienes han culminado su etapa laboral y disfrutan de su jubilación o quienes tienen limitadas sus capacidades físicas o sensoriales”, concluye el alcalde.