La Muestra de Teatro Joven 2022 de Molina de Segura se celebra del 24 de marzo al 7 de abril en el Teatro Villa de Molina

En la actividad participan los IES Cañada de las Eras y Eduardo Linares Lumeras, el Colegio Salzillo y el Liceo Francés

Las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura organizan la Muestra de Teatro Joven 2022, que se celebra del 24 de marzo al 7 de abril en el Teatro Villa de Molina, con la participación de los IES Cañada de las Eras y Eduardo Linares Lumeras, el Colegio Salzillo y el Liceo Francés. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 22 de marzo, en el Salón de Plenos municipal, por la concejala de Cultura y Juventud, Soledad Nortes Navarro, las personas representantes de los centros educativos participantes (Isabelle González, del Liceo Francés; Laura Martínez, del IES Eduardo Linares Lumeras; Marta Cases, del Colegio Salzillo; y José Sanpedro, del IES Cañadas de las Eras), y la alumna Rebeca Peñalver Gambín, del IES Eduardo Linares Lumeras. 

Según señala la concejala de Cultura y Juventud, “los teatros, como institución y espacio público, pueden y deben jugar un papel importante en la transformación social de la sociedad en la que están inmersos, y el camino debe ser incitar a los jóvenes a intervenir activamente en su entorno, a implicarse personalmente mediante el teatro como experiencia educativa. Un cambio de mirada liderada por nuestros jóvenes mediante su implicación en el hecho teatral. Entendemos que los jóvenes deben ser protagonistas en ese proceso de cambio, no meros receptores”.

Los objetivos de la muestra son:

  • Establecer canales de comunicación entre el teatro y la comunidad juvenil a través de los centros de secundaria y bachiller para tratar de conocer sus inquietudes y necesidades y, de esta forma, orientar mejor la mediación.
  • Facilitar espacio para participar en procesos creativos al alcance de los jóvenes para favorecer su crecimiento personal y desarrollo artístico.
  • Promover la disminución de barreras de acceso material y simbólico de los jóvenes a la cultura y concretamente a las artes escénicas.
  • Aumentar y crear nuevas audiencias en el teatro Villa de Molina.
  • Estimular que las artes escénicas sean concebidas como una alternativa al tiempo de ocio de los jóvenes del municipio.

Las actuaciones desarrolladas son:

1) Crear un grupo motor con profesorado representante de los centros de secundaria que estén interesados en participar en el proyecto.

2) Promover la participación de los alumnos como jurado del Premio Joven en el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura.

3) Abrir la puerta a la participación de profesorado y alumnado en la programación del programa de Teatro Escolar durante el curso 22/23 como complemento al curriculum escolar.

4) Programar la Muestra de Teatro Joven con grupos de los centros colaboradores u otros centros invitados.

El programa de la Muestra de Teatro Joven 2022 es el siguiente:

  • Jueves 24 de marzo, a las 18.00 horas: El amor está en el aire, de varios autores, a cargo del Colegio Salzillo.
  • Viernes 25 de marzo, a las 21.00 horas: El parke del crepúskulo, de Fernando Dacosta, a cargo del Aula del Teatro Universitario de Orense.
  • Martes 5 de abril, a las 18.00 horas: Catarsis, de autoría propia, de compañía El Barco, a cargo del IES Eduardo Linares Lumeras.
  • Miércoles 6 de abril, a las 18.00 horas: Mamá, creación de 4º ESO Artes Escénicas, con dirección de Margarita Muñoz, a cargo del IES Cañada de las Eras.
  • Jueves 7 de abril, a las 18.00 horas: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Enrique Jardiel Poncela, a cargo del Liceo Francés.