El Gobierno regional bloquea la labor del Consejo de la Transparencia

El presidente del Consejo denuncia que el Ejecutivo regional está dificultando su labor al tenerlo sin el personal necesario y fiscalizando las demandas de la ciudadanía, impidiendo la independencia de la institución

Julián Pérez Templado fue en entrevistado en Televisión Murciana, dentro del programa “Voces de la Región” donde explicó los problemas y trabas que está poniendo el Gobierno regional a la labor del Consejo de la Transparencia, del que es presidente.

Pérez Templado advirtió que “las reclamaciones de los ciudadanos no están llegando directamente al consejo, sino que pasan primero por el filtro de la Consejería (de Transparencia)”, en relación al conflicto que mantiene el Consejo con al registro electrónico del organismo, al que el Gobierno regional no ha conectado directamente con el propio de la Institución.

Esta situación provoca que el Gobierno regional conozca antes que el propio consejo las denuncias que presentan los ciudadanos, pudiendo interferir en las mismas.

El presidente del Consejo de la Transparencia fue tajante ante esta situación indicando que el Gobierno regional “no tiene que estar fiscalizando quién protesta ante nosotros”. Llegó a afirmar que las reclamaciones que pasan por el Gobierno regional les llegan “a veces con retraso, unas veces fiscalizadas y otras no”.

También advirtió que “no estaba dispuesto a consentir” esta situación y que se mantendría firme en la reclamación de independencia del Consejo de la Transparencia.

Otro de los conflictos que están abiertos es el relativo a la dotación del personal del organismo, donde el Gobierno regional pretende que solo puedan acceder a las plazas del Consejo personal de la Administración regional, en teoría más proclives a poder estar condicionados por el Ejecutivo regional, mientras que Pérez Templado defiende que las plazas puedan ser cubiertas por cualquier instancia del Estado.

Actualmente el Consejo de la Transparencia tiene cinco plazas sin cubrir y únicamente tiene dos personas trabajando a tiempo completa, lo que dificulta y ralentiza la labor de la institución. Este conflicto se encuentra en los tribunales, según afirmó el propio presidente del Consejo debido a la demanda que fue presentada por el organismo.

Pérez Templado finalizó indicando que para solucionar todos estos problemas que está planteando el Gobierno regional solamente sería necesario “cumplir las leyes, porque están ahí para cumplirlas”.