El Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca amplían el Proyecto Fortaleza de atención psicológica grupal para mujeres

Tras el éxito de la iniciativa de trabajo grupal con mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a recursos de atención e intervención, se ha decidido ampliar el servicio y continuar el proyecto abriendo una nueva línea para atender a más mujeres. Además, se plantea establecer atención individual según las necesidades de las usuarias con una periodicidad semanal

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, han informado de la ampliación del Proyecto Fortaleza de atención psicológica grupal para mujeres.

Francisco Morales ha indicado que “tras el éxito de la iniciativa de trabajo grupal desarrollada con mujeres en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a recursos de atención e intervención, se ha decidido ampliar el servicio y continuar el proyecto abriendo una nueva línea para atender a más mujeres. Además, se plantea establecer atención individual según las necesidades de las usuarias con una periodicidad semanal”.

La iniciativa de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca surgió tras la proliferación de problemas psicológicos se ha visto incrementada sustancialmente en los últimos años. Y es que los diagnósticos asociados a trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad y malestar emocional han sido los más acusados por los/las pacientes del sistema nacional de salud mental.

Morales ha explicado que “con la realización del ‘Proyecto Carmen’, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca detectó que existen mujeres en situación de vulnerabilidad que en algunas ocasiones no pueden acceder a los diferentes recursos de atención e intervención que existen en Lorca, debido en la mayoría de las ocasiones por su masificación. Por ello, se puso en marcha la iniciativa, el ‘Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta’, de atención e intervención para mujeres con la doble función de intervención y prevención”.

El vicealcalde ha resaltado que “es una excelente oportunidad para que las mujeres que necesiten este recurso dispongan de un espacio personal y seguro, compartido con una profesional de la psicología, para aplacar sus problemas e incluso poder llegar a mejorar su estado anímico de forma gradual y grupal”.

Pilar Fernández, ha detallado que “este el caso de las mujeres que, además, han sufrido algún tipo de violencia, una población femenina con mayores tendencias a sufrir un trastorno del estado de ánimo, como los episodios de depresión mayor, distimia, problemas de autoestima y una mala gestión emocional, que puede derivar en enfermedades psicológicas cronificadas”.

Por ello es importante que pongamos nuestra atención en las mujeres del municipio de Lorca, destacando, además de lo anterior, varios factores de riesgo psicológico correlacionados con un empobrecimiento de la salud mental: como el poder y estatus desiguales; la sobrecarga de trabajo; el abuso sexual y físico; y la situación de vulnerabilidad económica.

Pilar Fernández ha afirmado que “durante la experiencia del “Proyecto Fortaleza: Conexión Violeta” ha sido muy enriquecedora trabajar con las usuarias, creándose lazos estrechos y fuertes entre las destinatarias, uno de los objetivos principales de la metodología de formato grupal. Además, se refleja un cambio de opinión de las usuarias en cuanto a recibir ayuda psicológica, indicando que su decisión fue adecuada y están muy satisfechas de poder formar parte del proyecto y seguir creciendo y conociéndose, con el fin de poder afianzar el desarrollo personal normativo y sano que todas desean”.

La FOMLorca ha detallado que la usuaria media que ha acudido al programa es una mujer derivada tanto de atención primaria, como por difusión de redes sociales, de entre 46 y 65 años, de nacionalidad española, con una situación económica precaria, con estudios básicos, divorciada, que compone una familia monomarental y cuyos menores están a su cargo.

La metodología que se utilizará será principalmente la de terapia psicológica en formato grupal, implementando más adelante, también la terapia individual psicológica si la demandan las usuarias, pudiendo utilizar muchas de ellas, ambos formatos de manera simultánea.

La metodología de formato grupal reporta alto grado de evidencia empírica al respecto, ya que sus resultados nos ofrecen efectividad (son de mucha utilidad en la práctica sanitaria), eficiencia (su aplicación garantiza los mejores resultados para la usuaria con los menores costes posibles) y eficacia (los resultados obtenidos por las usuarias son positivos).

Francisco Morales ha concluido afirmado que “por todo ello, desde el Ayuntamiento de Lorca y la FOMLorca consideramos indispensable continuar el trabajo con este grupo de mujeres, y las que se sumen en futuras ediciones, ya que el contexto, experiencias vitales pasadas y situaciones adversas actuales, que continúan viviendo, requieren de una intervención continuada”.