Las Noticias de la Región de Murcia

Desde las federaciones de CCOO INDUSTRIA Y UGT FICA vemos necesario y conveniente compartir una serie de reflexiones sobre el actual contexto, así como un análisis preliminar con respecto al sector aeroespacial. 

Desde que se iniciará la pandemia, y se anunciaran por parte de la empresa Matriz AIRBUS una serie de ajustes y medidas en el ámbito laboral, con afectación en la industria auxiliar en su conjunto y en toda la cadena de suministro, CCOO INDUSTRIA y UGT FICA iniciaron una serie de acciones con una estrategia clara y definida que pasaba por la protección del empleo y el mantenimiento y consolidación del tejido industrial y productivo del sector. 

Para ello, era imprescindible la involucración del conjunto de la administraciones lideradas por el propio gobierno de España. 

Tras una intensa campaña de visibilización, con movilizaciones de ámbito nacional, las mismas dieron como resultado acuerdos entre las partes, marcando como principal hito la significación del sector aeroespacial, como estratégico y esencial para el país. 

El retorno industrial y económico de este sector está fuera de toda duda, siendo pieza fundamental en el desarrollo del país, empleo de alta cualificación, así como un impulso para múltiples industria y sectores gracias a la capacidad tecnológica, de diseño e innovación en áreas como la defensa y el espacio. 

Dicho todo lo anterior, es innegable, que nos encontramos en un nuevo escenario que requiere de volver a articular los mecanismos previstos de revisión y seguimiento de las cuestiones. 

En líneas generales, estábamos recuperando niveles previos a la pandemia en algunos programas de la aviación comercial. Unido al impulso realizado en las áreas de espacio, defensa y helicópteros, con el apoyo de los principales gobiernos europeos y con la materialización del inicio de los programas de cooperación entre países, FCAS , EURODRON , TIGRE MKIII , entre otros. 

Todos estos elementos, se han visto alterados por la guerra que se está produciendo en EUROPA, con afectación en las materias primas, con sanciones económicas de empresas de la Unión Europea a Rusia, con una inflación disparada, sin visos a corto plazo de estabilizarse ni entrar en unos parámetros económicos razonables. Como consecuencia de estas cuestiones los diferentes gobiernos de la Unión europea y países de la OTAN , anuncian incrementos en la aportación a los presupuestos generales de cada país en defensa, el 2% del PIB. 

Ambas organizaciones, mayoritarias en el sector, consideramos que con la foto anteriormente descrita, se pueden mantener y ampliar los compromisos adquiridos en materia industrial y tecnológica. Para fortalecer el conjunto del sector y potenciar el papel de liderazgo, especialmente en las plantas de la empresa matriz AIRBUS, así como de las Tire One. Para ello es imprescindible la estrategia y visión 2030, donde deben estar definidas claramente la capacidades, desarrollo y tecnologías que debemos fortalecer en los centros de trabajo. Dotando al sector, a las empresas del sector, y a todos los centros de trabajo de la necesaria transferencia productiva y tecnológica en este proceso de posibles asignaciones de cargas de trabajo en todas las empresas y centros productivos. 

Los desarrollos y nuevas cargas de trabajo que deben asignarse, tienen que contemplar esta estrategia definida, dotando de las capacidades necesarias y a su vez manteniendo los papeles de liderazgo en las diferentes actividades realizadas en el tiempo y especializadas en las plantas. 

Desde CCOO INDUSTRIA y UGT FICA iniciaremos una nueva ronda de contactos con todos los agentes implicados, administraciones , direcciones de las empresas. Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos. Y plantear la necesidad de seguir apostando por este sector en este nuevo escenario mundial.