Las Noticias de la Región de Murcia

Ciudad Ciencia volverá a visitar Jumilla el próximo jueves 31 de marzo a través de la conferencia y club de lectura ‘¿Qué sabemos de la locura?’, de Rafael Huertas (Instituto de Historia del CSIC). La actividad se llevará a cabo en el IES Infanta Elena e IES Arzobispo Lozano a las 11.30 y 13.30 horas respectivamente.

Entender qué significa la locura exige una visión amplia que, además, tenga en cuenta el componente eminentemente humano de semejante experiencia, por lo que esta actividad es una llamada de atención sobre la necesidad de modular nuestra propia actitud hacia las personas con un diagnóstico psiquiátrico y de superar el estigma que conlleva. La charla está organizada por la Concejalía de Juventud mediante el convenio existente desde 2015 por el que Jumilla forma parte de la red de municipios de Ciudad Ciencia.

Distintas maneras de comprenderla

Ninguna enfermedad existe hasta que no se percibe, se nombra y se define. La locura, la transgresión por excelencia, no es una excepción.

A lo largo de la historia siempre se ha explicado en función de las creencias, las normas y las ideas dominantes en cada tipo de sociedad; es decir, es la colectividad la que fabrica su significado, la que determina qué conductas son “cuerdas” y cuáles no. Se crea así un proceso con unas dinámicas que, sobrepasando los límites de la medicina, llegan a impregnar los mitos, la filosofía, la religión o el arte.

Partiendo de esta concepción de la locura como una construcción socio-cultural, en el libro de Rafael Huertas se describe el origen de muchos de los estigmas que continúan alimentando el imaginario sobre los trastornos mentales. Un recorrido que explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza, para ofrecer una visión de las distintas maneras de comprenderla, y de actuar sobre ella, a través de los siglos.