Morant destaca los proyectos de I+D+I del instituto La Mayora para avanzar hacia un sistema agroalimentario más sostenible

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la labor de las más de 200 personas que trabajan en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora de Málaga.

Así lo ha señalado la ministra en Málaga durante la inauguración del nuevo edificio del IHSM La Mayora, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y la Universidad de Málaga (UMA). Este nuevo edificio supone la culminación de uno de los hitos establecidos en 2010 con la firma del convenio de constitución del IHSM La Mayora, dotando a este instituto mixto de una nueva sede que alojará a los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Málaga y del CSIC que ya colaboraban desde sus respectivas sedes de la Facultad de Ciencias de la UMA y de la Estación Experimental La Mayora del CSIC en el municipio de Algarrobo.

La nueva sede dispone de 15 cámaras de cultivo que, junto con los invernaderos de vidrio altamente tecnificados, constituyen una infraestructura excepcional para el cultivo de plantas, que complementa a la disponible en la Estación Experimental del IHSM en Algarrobo. Además, el edificio cuenta con avanzados servicio de microscopía óptica, metabolómica y cultivo in vitro, alberga de un Laboratorio de Confinamiento para estudios de investigación en condiciones de aislamiento biológico y cuenta con el equipamiento científico más novedoso en cada uno de sus laboratorios.

Durante el acto, la ministra ha trasladado el compromiso del Gobierno para reforzar el sistema agroalimentario español, creando nuevas oportunidades para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad del sector y del conjunto de la economía. En este sentido, Morant ha recordado que el PERTE Agroalimentario, aprobado el pasado 8 de febrero en Consejo de Ministros, promoverá el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria con el objetivo de facilitar a la población el acceso a alimentos sanos, seguros y sostenibles.

Este PERTE -que cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación- contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y se prevé que genere un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, así como la creación de hasta 16.000 empleos.

En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación participa en este proyecto estratégico con una movilización de 130 millones de euros, que promoverá las herramientas de I+D+I necesarias para avanzar hacia un sector agroalimentario más sostenible e inteligente. “Durante los próximos dos años, caminaremos hacia esta meta con el impulso de los fondos europeos y a través de los modelos de cogestión científica más vanguardistas de Europa”, ha señalado Morant en el acto.

Nueva sede del IEO en la ciudad de Málaga

En su intervención, la ministra también ha anunciado que en el último trimestre del año la ciudad de Málaga contará con una renovada sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) -organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, que estará situada en el muelle de San Andrés. “Hemos invertido más de siete millones de euros en este nuevo edifico en el que trabajarán 90 científicos y técnicos, que sumarán sus capacidades científicas y tecnológicas a esta ciudad, verdadero polo de innovación del sur de Europa”, ha resaltado Morant.

El nuevo edificio permitirá continuar y mejorar la labor fundamental que realiza el IEO en la investigación del mar y sus recursos en una localización de enorme interés para la ciencia como es el Mar de Alborán. Los investigadores e investigadoras del centro estarán dedicados al estudio de la biodiversidad marina, la evaluación pesquera, el control de la contaminación, el cambio climático o el estudio de riesgos geológicos marinos.

En el acto de inauguración de La Mayora también han participado el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez; el director del IHSM La Mayora, Enrique Moriones; y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.