Molina de Segura se prepara para vivir el Medio Año Festero de Moros y Cristianos donde se procederá al relevo de cargos y abanderadas

El programa del Medio Año Festero ha sido presentado hoy, viernes 18 de marzo, junto al cartel de la fiesta en el que se puede ver la fotografía “Mano”, realizada por la festera Dolores García Rodríguez

El Medio Año Festero de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura ha arrancado hoy, viernes 18 de marzo, con la presentación del programa de actividades, que se prolonga hasta el 1 de abril, y en el que se contempla como acto principal el relevo de cargos y abanderadas, previsto para el sábado 26 de marzo.

La presentación del programa ha tenido lugar en la sala de la torre nonagonal del MUDEM, y en el acto han intervenido el alcalde, Eliseo García Cantó, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Salvador Yepes Lozano, el concejal de Fiestas Locales, Andrés Martínez Cervantes, y la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro.

En el transcurso del acto se ha dado a conocer la fotografía ganadora del I Concurso de Carteles organizado al efecto y dotado con un primer premio de 300 euros. La ganadora de este concurso ha sido la festera Mª Dolores García Rodríguez, autora de la instantánea titulada “Mano”, en la que se puede ver la mano de una armadura, herramienta fundamental en las grandes tomas de decisiones que han tenido lugar en los distintos momentos de la historia del mundo. La imagen representan a todas las manos que sujetaron espadas y arcabuces y también las que sostuvieron la pluma con la que se firmó el “Tratado de Alcaraz”.

El programa del Medio Año Festero contempla casi una veintena de actos diversos entre lúdicos, festivos, musicales, exhibiciones, culturales y gastronómicos, actos que alcanzarán su punto culminante el sábado 26 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil del Parque de la Compañía con el relevo de cargos y abanderadas, una de las tradiciones más enraizadas en la fiesta y que no pudo realizarse en 2020 al haberse declarado el primer estado de alarma por la pandemia.

El nuevo Emir será Santos Gómez Franco, de la cabila Mulinat as Sikka y el nuevo adelantado Francisco Javier Palazón Cano, de la mesnada Infante Don Juan Manuel. El cargo de Abanderada Mayor recaerá en Cristina Hernández Avilés, de la mesnada Huestes de Fernando III, y el de Abanderada Infantil en Carla Nicolás Lozano, de la cabila Rey Lobo.

Durante la Edad Media en Molina de Segura el dominio del territorio estuvo de forma alterna en manos de musulmanes y cristianos, unos y otros fueron, según los momentos históricos, los encargados de establecer las normas y costumbres.

Esa alternancia se simbolizará, en el acto del sábado 26 de marzo, con la entrega del bastón de mando, ahora en manos del Bando Cristiano y que, a partir de ese día y hasta que comiencen las fiestas el próximo mes de octubre, estará en poder de Bando Moro.

  • Molina de Segura se prepara para vivir el Medio Año Festero de Moros y Cristianos donde se procederá al relevo de cargos y abanderadas
  • Molina de Segura se prepara para vivir el Medio Año Festero de Moros y Cristianos donde se procederá al relevo de cargos y abanderadas
  • Molina de Segura se prepara para vivir el Medio Año Festero de Moros y Cristianos donde se procederá al relevo de cargos y abanderadas
  • Molina de Segura se prepara para vivir el Medio Año Festero de Moros y Cristianos donde se procederá al relevo de cargos y abanderadas
  • Molina de Segura se prepara para vivir el Medio Año Festero de Moros y Cristianos donde se procederá al relevo de cargos y abanderadas

PROGRAMA DEL MEDIO AÑO FESTERO DE MOROS Y CRISTIANOS

Viernes 25 de marzo

20.30 horas. Concentración de Festeros de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura. Lugar:  Plaza Maximino Moreno.

21.00 horas. Pasacalles de los grupos que componen la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura.       Recorrido: Plaza Maximino Moreno, Calle Estación, Calle Mayor, Calle San Juan y Plaza de Europa.

21.30 horas. Acto Inaugural del Medio Año Festero. Lugar: Plaza de Europa.

22.00 horas. “Noche miguera” a precios populares (3€), donde todo el que lo desee podrá degustar un plato de migas. Lugar: Plaza de Europa.        

23.00 horas. Concierto del grupo musical “Los Happys” para los festeros y público en general. Lugar: Plaza de Europa.

Sábado 26 de marzo

09.00 horas. Partido de fútbol sala y básquet 3×3. Bando Moro contra Bando Cristiano. Lugar: Instalaciones de la Ciudad Deportiva El Romeral.

10.30 horas. La Federación de Moros y Cristianos estará presente en la Feria de Asociaciones, Participadonia, interpretando un pasaje de “La Embajada”, de Paco López Mengual. Lugar: Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM.

19.30 horas. Acto de relevo de cargos. Lugar: Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil (Parque de la Compañía).

21.30 horas.  Cena medieval y animación con música en directo. Lugar: Restaurante Diego.

Domingo 27 de marzo

12.00 horas. Gran Exhibición de cabos de los grupos que forman la Federación de Moros y Cristianos, con la colaboración de la Banda Municipal de Molina de Segura, que amenizara la       mañana con marchas moras y cristianas. Lugar: Plaza de Europa.

14.00 horas. Comida para todos los públicos en Campamento Gastronómico. Arroz + bebida 3€. Lugar: Plaza de Europa.

16.30 horas. Animación musical a cargo de un DJ con tardeo. Lugar: Plaza de Europa.

Lunes 28 de marzo

19.00 horas. Comienzo del Concurso de Escaparates. Lugar: comercios de Molina de Segura. Este concurso se organiza en colaboración con la Asociación COM-PRO.

19.30 horas. Inauguración de una exposición de fotografía con motivos medievales. Lugar: Sala de Exposiciones del MUDEM.

Martes 29 de marzo

17.30 horas. Concurso de juegos de mesa. En caso de que las partidas se prolongaran en el tiempo y fuera necesario su aplazamiento, se continuaría al día siguiente a la misma hora. Lugar: Plaza de Europa.

Miércoles 30 de marzo

17.00 horas. Donación de Sangre a cargo del Centro Regional de Hemodonación y organizada por la Federación de Moros y Cristianos. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Jueves 31 de marzo

20.30 horas. Conferencia “Las fiestas de Moros y Cristianos, una ventana a la historia de HISN MULINAT”, a cargo de José Luis Giménez Vera, graduado en Historia. Lugar: Salón de Actos del CIFEA de Molina de Segura.

Viernes 1 de abril

10.00 horas. Recreación del cuento infantil “Un viaje por el tiempo”, para distintos colegios de Molina de Segura. La recreación de este cuento correrá a cargo de su autor, el Socio de Honor de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura, Paco López Mengual. Lugar: Auditorio Virginia Martínez de MUDEM.

19.30 horas. Entrega de premios de las actividades deportivas y de los concursos de juegos de mesa, escaparates y fotografía. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. Con este acto se clausurará el Medio Año Festero.