El Ayuntamiento de Molina de Segura recibe la donación del fondo bibliográfico y documental del poeta molinense Esmeraldo Cano Garres

El acto de donación ha tenido lugar hoy, jueves 17 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El acto de donación del fondo bibliográfico y documental de Esmeraldo Cano Garres al Ayuntamiento de Molina de Segura ha tenido lugar, hoy jueves 17 de marzo, en el Salón de Plenos municipal. Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y, en representación de la familia de Esmeraldo Cano, su nieto Juan Cano Conesa.

Los descendientes del poeta y escritor molinense Esmeraldo Cano Garres donan a la Concejalía de Cultura la obra de Esmeraldo Cano Garres, que consiste principalmente en programas de Fiestas, Bandos, textos manuscritos y fotografías.

De la donación se hará cargo la Concejalía de Cultura para su catalogación. El alcalde ha hecho entrega, durante el acto, de un pergamino de agradecimiento a la familia.

Esmeraldo Cano Garres

Esmeraldo Cano Garres (Molina de Segura, 1884-1967), el mayor de tres hermanos, nació y vivió en el Barrio de San Roque, donde sus padres regentaban una taberna. Una vez que contrajo matrimonio, se dedicó al comercio de telas.

Pese a no ser persona de estudios, compaginó su trabajo con la literatura: gustaba de recoger expresiones curiosas y llamativas e incorporarlas a sus textos, la mayor parte escritos en panocho y dotados de un humor socarrón.

Vate de la huerta, como lo denominó Gregorio Miñano, colaboró en Cuadernos murcianos y en periódicos locales, como Eco de Molina, Molina nueva y Amanecer. Se hizo popular por sus bandos, leídos en las Fiestas de Primavera de Murcia, que firmaba con seudónimos como Juan Periquio Moscareta o el Perràneo de la Arboleja. Su obra, dispersa en impresos y programas de fiestas, aparece editada por primera vez en forma de libro en esta antología.