Murcia ampliará por primera vez en 27 años su red de Escuelas Infantiles con un nuevo centro en El Raal

Las obras de este nuevo centro educativo, gracias al que se crearán 82 plazas escolares, estarán finalizadas en 2023

El municipio de Murcia ampliará, por primera en 27 años, su red de Escuelas Infantiles Municipales. Así, se va a construir una nueva escuela infantil en El Raal, en el recinto de las antiguas escuelas, que tendrá la suficiente entidad para dar servicio a la población de dicha pedanía y de las colindantes. En concreto, las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 800 metros cuadrados, a lo que hay que sumar la adecuación de la parcela circundante, con una superficie estimada de 2.500 metros cuadrados. Las obras de este nuevo centro educativo, gracias al que se crearán 82 plazas escolares, estarán finalizadas en 2023.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha visitado esta mañana las antiguas escuelas de El Raal, en las que se va a ejecutar este proyecto, que contará con una inversión cercana al millón de euros. Gracias a esta nueva instalación, que contará con seis aulas, se crearán 82 plazas escolares. Serrano ha estado acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, y por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez.

Amplias instalaciones

En concreto, las características de este nuevo centro serán las siguientes:

  • Seis aulas con sus aseos y dormitorio para el aula nido.
  • Sala de usos múltiples.
  • Vestuario para el personal.
  • Aseos adultos.
  • Despacho de dirección.
  • Sala de profesores.
  • Cocina.
  • Office.
  • Despensa.
  • Lavandería.
  • Almacén de limpieza.
  • Área de servicios.
  • Almacenes en todas las aulas.

– Acondicionamiento de la zona exterior, con pérgolas y arbolado para crear zonas de estancia y juegos a la sombra.

Esta actuación contará con un presupuesto aproximado de un millón de euros, tal y como ha confirmado el alcalde de Murcia. La financiación de la obra corre a cargo de los fondos Next Generation para la ‘Modernización y digitalización del Sistema Educativo, incluida la educación temprana de 0 a 3 años’ del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) lanzado por el Gobierno de España para el impulso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años. En concreto, estos fondos se engloban dentro del ‘Programa de Cooperación Territorial de Impulso de Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil’ de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Serrano ha explicado que “en la actualidad el Ayuntamiento de Murcia cuenta con una red de 7 escuelas infantiles municipales. Es un servicio que está muy bien valorado por los usuarios, aunque la red no ha crecido desde 1995 y por eso este equipo de Gobierno se marcó como prioridad la necesidad de ampliar el número de plazas escolares”.

Una apuesta por las pedanías

El alcalde de Murcia ha señalado, asimismo, que “en la actualidad la red de escuelas municipales se concentra sobre todo en la zona sur del municipio y áreas relativamente urbanizadas. Es por eso que consideramos conveniente que la nueva construcción se realice en una zona de pedanías de menor densidad demográfica”.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el propio Gobierno de España marca, dentro de sus objetivos para la concesión de estas subvenciones, que “se deberá priorizar el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales”. La zona este de Murcia, donde se encuentran pedanías como Alquerías, Santa Cruz o El Raal, es un área eminentemente rural, donde la renta familiar está en el entorno de los 25.000 euros por familia, estando en el rango bajo de rentas a nivel español.