Estudiantes alemanes y belgas se forman en la UPCT en tecnologías de genética molecular

Aprenden técnicas PCR para identificar material transgénico, extracción de ADN de levaduras para producir cerveza y manipulación genética de bacterias

Una treintena de estudiantes y profesores universitarios de Alemania, Bélgica y España participan desde este lunes en la Internacional Week on Molecular Gene Technology que organiza el área de Genética de la Escuela de Agrónomos de la UPCT y el grupo de investigación en Genética Molecular del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV).

Están aprendiendo técnicas de identificación de material transgénico, para verificar mediante PCR la modificación del genoma; técnicas de extracción de ADN de levaduras para seleccionar las que tienen propiedades óptimas para la producción de cerveza y técnicas de manipulación genética de bacterias para que expresen genes o proteínas de interés farmacéutico. 

“Los alumnos de grado están adquiriendo nuevos conocimientos y descubriendo la genética molecular de cara a orientar la continuación de sus estudios”, explica la responsable de la actividad, Julia Weiss.

Los asistentes proceden de la Katholieke Universiteit Leuven, de la UCLeuven Limburg y de la Haute École Louvain en Hainaut, todas ellas universidades belgas, así como de la alemana Merseburg University of Applied Sciences, y se han beneficiado de las becas Erasmus de corta duración del nuevo ‘Blended Intensive Programs’. También participan alumnos de la Politécnica de Cartagena.

Las actividades programadas incluyen seminarios y workshops de laboratorio y de bioinformática, así como actividades online, como una presentación en grupos por parte de los alumnos.

El Área de Genética forma parte de la red “Euclides – European Universities Collaborative Links Developments in Engineering Sciences”, una organización presente en 18 universidades de 8 países. Esta red está organizando durante esta semana siete semanas internacionales en paralelo, con las siguientes temáticas y sedes: