El Gobierno regional mantiene las estaciones de control del aire sin mantenimiento desde octubre

El PSOE lleva denunciando “la dejadez” del Gobierno de la Región de Murcia desde noviembre

Las comunidades autónomas tienen la obligatoriedad de realizar la evaluación de la calidad el aire en su territorio en cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE transpuesta por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Para ello la CARM dispone de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, una estructura compleja con capacidad de análisis en tiempo real que permite detectar la concentración de los contaminantes establecidos en la Directivas Europeas y Normativa nacional y que mide en continuo concentraciones muy bajas de los contaminantes.

El Gobierno regional mantiene las estaciones de control del aire sin mantenimiento desde octubre
Estación medidora de la Calle Mompeán en Santa Lucía

Todo ello conlleva una serie de tareas cotidianas de mantenimiento preventivo y correctivo de los analizadores de gases y partículas y del resto de los sistemas (neumáticos, eléctricos, electrónicos y de comunicaciones) que integran la Red Regional de Vigilancia de la Calidad del Aire, con el fin de garantizar una comunicación continua así como el correcto funcionamiento de los analizadores que integran la Red con la consiguiente reparación de aquellos instrumentos que presenten deficiencias y, en caso que se demore su reparación, su sustitución eventual por otros análogos.

Desde octubre las estaciones de medición están sin mantener

El pasado mes de mayo de 2021 el Gobierno regional licitó el contrato “Servicio de mantenimiento de la red de vigilancia de la calidad del aire de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, años 2021- 2023”, el cual quedó desierto a la finalización del procedimiento, en octubre de 2021.

Desde entonces las estaciones de control del aire de la Región de Murcia están sin que se les realice el mantenimiento necesario e imprescindible para garantizar la seguridad de las mediciones y los datos recogidos.

Desde el pasado mes de octubre no se han emitido los preceptivos informes de mantenimiento ni los certificados de calibración de las estaciones de control, por lo que las mediciones que dan no garantizan que sean correctas.

Como ejemplo podemos acceder a la estación de La Aljorra (pinchando en este enlace https://sinqlair.carm.es/calidadaire/estaciones/estacion.aspx?Aljorra) y comprobaremos que los valores de Benceno, Tolueno y Xileno se encuentran sin datos desde hace meses, muestra del anormal funcionamiento de la estación.

El Gobierno regional mantiene las estaciones de control del aire sin mantenimiento desde octubre
Datos de la estación de La Aljorra en el día de hoy

Nube de polvo sahariano

Desde el día de ayer ha entrado en la Región de Murcia una gran nube de polvo sahariano que ha vuelto el cielo naranja y que se ha encontrado con la llegada de la borrasca Celia desde el noroeste del país. Los meteorólogos y Ambientólogos avisan de que esta nube de polvo se quedará en la Región varios días, y activan la alarma de nivel rojo por nivel perjudicial del aire

El Gobierno regional mantiene las estaciones de control del aire sin mantenimiento desde octubre
Pronóstico de la calidad del Aire para Cartagena publicado en https://www.iqair.com/

El PSOE lleva denunciando “la dejadez” del Gobierno de la Región de Murcia desde noviembre

Los socialistas de Cartagena denunciaron el pasado noviembre la situación generada ante la falta de mantenimiento de las estaciones de medición del aire. Su secretario general instó a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que “exigiera de manera inmediata al gobierno de López Miras la puesta en marcha del Plan de Mantenimiento de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cartagena“.

La diputada socialista María Dolores Martínez Pay preguntó al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el mes de noviembre de 2021, acerca de la fecha en la que estaba prevista la contratación del servicio de mantenimiento de la red de Vigilancia de la calidad del aire en la Región de Murcia, respondida el pasado 13 de enero indicando que se estaba analizando la red de vigilancia para “determinar la necesidad de una nueva contratación del Servicio”.

El Gobierno regional mantiene las estaciones de control del aire sin mantenimiento desde octubre

El PSOE de Cartagena vuelve a denunciar la situación

El secretario general de los socialistas de Cartagena ha declarado hoy que “los datos no son fiables porque ninguna de las cuatro estaciones de medición que hay en Cartagena, cuyo mantenimiento depende del Gobierno regional,  se han revisado desde el mes de octubre del año pasado. Ahora que la población necesita conocer esos datos, el Gobierno no tiene posibilidad de ofrecerlos porque no ha hecho su trabajo”.

Torres ha lamentado que “las estaciones de Alumbres, Valle de Escombreras, Calle Mompeán en Santa Lucía y La Aljorra no tengan el mantenimiento que necesitan para funcionar correctamente, pero ya conocemos la dejadez del Gobierno regional en todo lo que tiene que ver con la salud de los cartageneros”.