El Gobierno adopta medidas urgentes para paliar el efecto de la sequía en el sector primario

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. La reserva hídrica española está actualmente al 44,1% de su capacidad total, el nivel más bajo desde 1995

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que las precipitaciones en el último año hidrológico, que comprende desde el 1 de octubre al 1 de marzo, se han reducido en un 40% respecto a las series históricas, y han disminuido hasta un 60% en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana. Aunque la borrasca Celia ha traído lluvias esta semana, Planas ha reconocido que “no pueden corregir esta situación de déficit estructural, que afecta tanto al secano como, en particular, al regadío por la reducción de las dotaciones de riego”.

El objetivo del Real Decreto-ley es, ha dicho el ministro, “contribuir a recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas” y “fortalecer a un sector que está al pie del cañón para proveernos de alimentos en calidad y cantidad suficiente al conjunto de los ciudadanos todos los días del año”.

Medidas fiscales, laborales, financieras e hidrológicas

Las medidas aprobadas competen a seis departamentos ministeriales y afectan a los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico, con un impacto estimado de 450 millones de euros.

Entre las medidas de carácter social, Planas ha enumerado el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la reducción de 35 a 20 del número de peonadas, a los efectos de la percepción del subsidio agrario en Andalucía y Extremadura, y la posibilidad de que los trabajadores temporales del campo puedan adquirir la condición de fijos-discontinuos.

En el bloque de carácter fiscal, se reduce un 20% el rendimiento neto en la estimación objetiva singular del régimen agrario y ganadero, denominado sistema de módulos, y se exime del IVA rústico a aquellas explotaciones que hayan sufrido una disminución de más de un 30% en los rendimientos agrarios o ganaderos.

Para garantizar la liquidez en el sector, se crea una línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector. Además, habrá una línea de financiación de avales de 2,17 millones de euros de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y se incrementa con una dotación extraordinaria de 11 millones de euros el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Un cuarto paquete de medidas está relacionado con la Política Agrícola Común (PAC). España solicitará, entre otras, el incremento de la dotación del adelanto de la PAC para este año 2022 en el próximo mes de octubre y también la posibilidad de flexibilización de las condiciones de aplicación. El próximo día 21 Luis Planas asistirá al Consejo de Agricultura de la Unión Europea, donde expondrá esta cuestión.

Finalmente, en el ámbito de competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “para buscar el equilibrio entre el aprovechamiento y la protección de las masas de agua existentes” y compensar costes energéticos, se fijan tarifas asumibles para el agua desalada y las aguas procedentes del Júcar-Vinalopó. En las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana, además, se reducirán las cuotas del canon de regulación y las tarifas de utilización del agua y se realizarán obras de emergencia por valor de 9,65 millones.