Continúan en la Región de Murcia las movilizaciones del Sindicato de Enfermería, SATSE, para 2022

Enfermeras, fisioterapeutas y matronas se concentrarán el 30 de marzo para “exigir soluciones” a las puertas del edificio Habitamia del SMS

SATSE Murcia exige que se desbloquee la Ley de Seguridad del Paciente, la agilización de las OPEs pendientes, la estabilización de los contratos de refuerzo Covid por estructurales, evitando los contratos precarios y la excesiva movilidad de los profesionales.

La nueva movilización impulsada y convocada por SATSE tendrá lugar frente a la sede de los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud al haberse constatado que, pese a lo comprometido en la pandemia, no ha incrementado su presupuesto de manera adecuada y suficiente, para garantizar una atención y cuidados con calidad y seguridad.

Las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas, junto a estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, colectivos sociales y ciudadanos y asociaciones de pacientes, exigirán “respeto y dignidad” y acabar con “la precaria situación que sufre la sanidad regional, la cual, lejos de mejorar, empeora por momentos”.

Enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas se concentrarán el próximo 30 de marzo, frente a la sede de los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS), para exigir soluciones que acaben con el grave deterioro y precariedad que sufre la sanidad de la Región de Murcia, así como unas condiciones laborales dignas que les permitan realizar su labor asistencial y de cuidados con todas las garantías para los pacientes y la ciudadanía.

Esta nueva concentración, convocada, a las 11.00 horas, desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se suma a las ya realizadas el pasado 10 y 22 de febrero, en los centros de salud de Murcia y el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, respectivamente, dentro de su estrategia general de acciones reivindicativas y movilizaciones con el objetivo de que las administraciones públicas y partidos políticos destinen los recursos y medios necesarios en nuestra sanidad pública. “Exigimos respeto y dignidad, tanto para los profesionales como para la ciudadanía”,

y se desbloquee, de una vez por todas, la Ley de Seguridad del Paciente, “que garantiza que podamos atender a un número adecuado y seguro de pacientes en cualquier centro sanitario y sociosanitario”, asegura.

Se suma el retraso de las OPEs pendientes, la estabilización de los contratos de refuerzo Covid, pasando a ser estructurales, y evitando los contratos precarios y la excesiva movilidad de los profesionales. También solicitamos la prescripción enfermera, el reconocimiento para las enfermeras especialistas (Nivel 22), la jubilación anticipada y pertenecer al Grupo A, sin subgrupos.

El foco reivindicativo se pondrá, en esta ocasión, en el edificio Habitamia del SMS al haberse constatado que, pese a lo comprometido en lo peor de la crisis sanitaria del Covid-19, no ha incrementado su presupuesto de manera adecuada y suficiente para prestar una atención y cuidados con calidad y seguridad.

Una realidad que numerosos profesionales vienen denunciando desde hace semanas, demandando, a través de las redes sociales y otras vías de comunicación, todo tipo de movilizaciones y acciones de presión social, por lo que SATSE confía en que todos ellos y ellas participen de manera activa en la concentración convocada.

Tanto los hospitales como los centros de salud de Murcia siguen soportando una gran sobrecarga y presión asistencial. Una clara y lamentable situación de abandono y desinterés que provoca que los profesionales estén cada vez más saturados y exhaustos y tienen menos tiempo y recursos para realizar su labor como les gustaría.

“La Consejería de Salud y el resto de administraciones públicas son conscientes de que, una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19, el foco de la atención pública está puesto en otros asuntos y, por ello, han vuelto a su tradicional política de ‘brazos caídos’ y a no priorizar en su gestión la mejora de la sanidad pública y las condiciones de sus profesionales”, subraya.

Por ello, SATSE Murcia vuelve a hacer un llamamiento a las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas para que participen activamente en la concentración del próximo 30 de marzo y anima a los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, familiares de profesionales, y a asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores, entre otros colectivos sociales, que quieran también manifestar su hartazgo y profundo malestar por la situación actual.

“Nos sobran razones para decir ‘basta ya’ y exigir soluciones a los responsables públicos y políticos que vuelven a dar la espalda a los miles de compañeros y compañeras que, antes, durante y después de la pandemia, han sido y son un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso social”, concluyen desde la organización sindical.