Las Noticias de la Región de Murcia

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa el jueves 10 de marzo

La feria de asociaciones PARTICIPADONIA, promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con las asociaciones participantes y la Federación de Asociaciones Vecinales Interbarrios, se celebra los días 25 y 26 de marzo, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

La iniciativa fue presentada en rueda de prensa el jueves 10 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, y el representante de Interbarrios, José Antonio Cano Díaz.

Participadonia es una feria de asociaciones donde tendrán representación 70 de estas, entre culturales, de salud, educativas, de comercio y hostelería, mayores, mujeres, vecinales, juntas de zona y la federación Interbarrios, entre otras. También participarán los artesanos del mercado de artesanía Zoco del Guadalabiad.

La feria tendrá lugar el viernes 25 de marzo, en horario de 16.30 a 21.00 horas, y el sábado 26 de marzo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. Está prevista la realización de más de 50 actuaciones de diversos estilos, como obras de teatro, recitales poéticos, talleres, conciertos, etc.

No todas las asociaciones estarán en los stand al mismo tiempo, si no que habrá 3 turnos para participar en dicho horario. Por tanto, la feria se construye con las asociaciones y para las asociaciones, y se nutre de las actividades que ellas mismas desarrollan.

Algunos de los objetivos de esta feria son:

  • Dar visibilidad de la actividad que desarrolla cada asociación.
  • Facilitar la interrelación entre el tejido comunitario del municipio.
  • Volver a recuperar la vida asociativa, tal y como estaba antes de la pandemia.

La idea de este proyecto nació en la Concejalía de Participación Ciudadana, como respuesta al panorama con el cual nos encontrábamos después de año y medio prácticamente sin haber ningún tipo de contacto entre los miembros de las asociaciones del municipio ni ningún tipo de actividad en sus sedes. Se hacía difícil volver a movilizar a las personas y la actividad de ciertas asociaciones compuestas por personas voluntarios/as. Con esta feria se pretende que vuelva a haber un contado directo entre los miembros de las asociaciones, que comiencen a reunirse de nuevo y a planificar actividades en sus sedes. Participadonia puede ser una buena oportunidad para comenzar esta andadura y para compartir e intercambiar experiencias con los miembros de las demás asociaciones.

Molina de Segura es un municipio con un gran músculo asociativo y son las asociaciones los entes a través de los cuales se ha dinamizado la participación y se ha logrado llegar a un número de habitantes bastante extenso. En el Registro municipal de asociaciones de Molina de Segura constan inscritas cerca de 300 asociaciones de diferentes áreas, entre las que se encuentran asociaciones de vecinos/as, mujeres, mayores, deportivas, de salud, bienestar social, AMPAS, etc. Muchas de ellas han quedado inactivas temporalmente por la situación pandémica y algunas otras no están activas pero no se han dado de baja en el registro.

Lo que pretende la Concejalía de Participación con Participadonia es establecer relación directa con todas las asociaciones del municipio con la finalidad de poder llegar al mayor número de personas con los procesos participativos que se emprendan desde la misma. Otra de las finalidades es tener un registro actualizado real de las asociaciones activas en el municipio de Molina de Segura. Y, por último, reactivar, apoyar y dar visibilidad a las asociaciones que actualmente llevan a cabo su actividad en el municipio.