Domingo Coronado: "En la Región de Murcia tenemos un Gobierno raro"
Domingo Coronado: "En la Región de Murcia tenemos un Gobierno raro"
Domingo Coronado: "En la Región de Murcia tenemos un Gobierno raro" 6

A Domingo Coronado Romero parece que el reloj le va descontando y no acumulando tiempo. A sus 67 años -nació un 10 de julio en El Provencio, Cuenca- continúa al pie del cañón pese a haber desaparecido de la primera línea política regional. Aceptó el ofrecimiento de LasNoticiasRM, lo cual le agradecemos enormemente, y aquí os dejamos la primera parte de esta interesante entrevista.

¿Qué hace ahora Domingo Coronado?, como decía la canción de Perales, ¿a qué dedica el tiempo libre?

Leo, hago deporte, escribo, escucho música, comparto tiempo con mi familia, mis amigos, en definitiva, me siguen faltando horas del día, como siempre.

¿Se mantiene al día de la actualidad política de la Región de Murcia?

No tengo vida de partido, pero si, sigo interesándome por la vida política de nuestra región a partir de lo que nos cuentan todos los medios de comunicación. Apasionante

Domingo Coronado: "En la Región de Murcia tenemos un Gobierno raro"

¿Qué opina de la situación de la Región de Murcia?

Es complicada por la situación general, que es muy compleja ( solo nos faltaba la guerra de Ucrania), pero además nosotros añadimos algunas peculiaridades que aún la complican más ( un gobierno raro, aunque totalmente legitimo), sensación de estar en una sucesión de parches permanentes en todo lo relacionado con el Mar Menor, Portman, nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestro turismo, etc., todo ello aderezado por la situación de pandemia que todavía no hemos abandonado, con una sanidad en estado crítico, sobre todo la atención primaria, en fin, estamos en una situación francamente mejorable en todos los aspectos.

¿Sigue afiliado al Partido Popular?

Hace poco me llegó la cuota anual, que he pagado, como militante del Partido Popular. Por tanto, si, sigo afiliado al Partido Popular.

Fue alcalde de las Torres de Cotillas durante 4 legislaturas, ganando por mayoría absoluta todos los comicios, obteniendo números incontestables. Pero con su marcha, el Partido Popular tuvo una bajada importante de votos y perdió la alcaldía, ¿Qué cree que sucedió?

Seguramente no fui capaz de gestionar bien la transición y eso hizo que lo que durante mucho tiempo fue un proyecto de éxito, se convirtiese un proyecto sin continuidad con mi marcha. Pese a todo estoy muy orgulloso de mi pueblo y de toda la gente que me acompañó en la aventura más apasionante de mi vida política. Tuve mucha suerte y a mi lado encontré personas de una valía muy grande ( vecinos, concejales, partidos políticos, sindicatos, funcionarios, empresarios, asociaciones, deportistas, mujeres, etc.) que hicieron de Las Torres de Cotillas un pueblo de progreso.

Usted fue uno de los diputados más importantes en la novena legislatura: portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, miembro de distintas comisiones parlamentarias y cara visible del Partido Popular en debates y tertulias. Pero de repente desapareció de espectro público. ¿Qué pasó?

Simplemente dejaron de contar conmigo. Pero eso forma parte de la vida normal de las personas, políticas o no: hoy estás porque alguien quiere y mañana no lo estás por el mismo criterio. Pero al margen de lo que podríamos denominar vida y cargos orgánicos, de la vida no me he bajado, es decir, que sigo estando para los que quieren que esté. Jubilado , si. Retirado, no.

Domingo Coronado: "En la Región de Murcia tenemos un Gobierno raro"

¿Pudieron tener algo que ver en su desaparición pública los cambios que se estaban produciendo a nivel interno en el Partido Popular?

Evidentemente, si no hubiesen existido esos cambios yo no habría desaparecido.

En caso afirmativo, ¿nos podría poner algún ejemplo?

Casi ningún diputado de la IX legislatura del PP volvió a estar en las listas. Y visibles, quedan pocos, en cuanto a su actividad política.

¿Cree que los actuales dirigentes del Partido Popular se han portado bien con usted?

No tienen que portarse bien conmigo. Ocurre simplemente que no les interesan mis ideas. No sé si eso es bueno o malo.

En las últimas semanas, usted se ha mostrado muy activo en redes sociales en lo relativo a la crisis en la que se encuentra el Partido Popular y que ha provocado la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario que provocará la salida de Pablo Casado de la presidencia del PP. ¿Qué ha sentido usted con toda esta situación?

Con la convocatoria del congreso extraordinario y la candidatura de Núñez Feijóo, alivio. Con la situación que ha provocado ambas cosas, mucho malestar y ganas de que se resolviesen las cosas pronto.

¿Mantenía buena relación con Teodoro García Egea? ¿Y con Pablo Casado?

Conozco a Teodoro, pero no mantenía ninguna relación con él. Con Pablo Casado no he hablado en mi vida. Lo cual es normal.

Ha afirmado en redes que “Sería de una grandeza incuestionable que aquellos que compartían modos y maneras con el anterior secretario general del PP, dieran un paso al lado, dejasen de mirarse el ombligo y entendiesen que el ordeno y mando, debe formar parte del pasado. Esas formas son impresentables”, ¿a qué actitudes de ‘ordeno y mando’ se refería?

A todas las que han dado lugar a la actual situación del PP nacional y a todas las que puedan reproducirse en nuestra Región que sean iguales o parecidas.

También ha dicho que “Sería una buena presentación que, en el PP de Feijoo, cupiésemos todos, incluso los que no cabíamos en el PP de Casado”, ¿usted no cabía en el PP de Casado? ¿por qué?

Caber si cabía, claro. Pero sus comportamientos e ideas no casaban con las mías. En realidad yo me encontraba en un proceso de autoexclusión, que seguro que me habrían llevado a la toma de decisiones parecida a la de nuestro querido Joaquín Peñarrubia.

En el mismo tuit afirmaba que en el PP “no deberían caber chulos, déspotas, prepotentes, iluminados, poseedores de la verdad absoluta, vengadores, los que amenazan, los ignorantes que desprecian”, ¿a quiénes se refería?

No deberían caber en el PP ni en ningún otro sitio. Pero en el PP menos. Me refería a todos los que hayan podido darse por aludidos. Ojala que a nadie. Aunque esa no es mi impresión.

¿Cree que esas personas a las que se refiere han dado ese paso al lado que pedía? 

No tengo muchas esperanzas en que lo den. Solo los obligados lo han hecho.

Ha apostado de manera clara por Feijóo como solución a la crisis del PP a nivel nacional, para la Región de Murcia, ¿cree que la solución puede ser Patricia Fernández?

La solución puede ser cualquier militante del PP con ganas de trabajar, integrar, sumar, tratar con cariño y respeto a los militantes, ahormar un proyecto de futuro claro y transparente para nuestra Región y sí, podría ser Patricia Fernández si decidiese presentarse al congreso regional, cuando corresponda.

Domingo Coronado: "En la Región de Murcia tenemos un Gobierno raro"

¿Qué le parece que se haya eliminado la limitación de mandatos, que propicia que Fernando López Miras pueda volver a ser el candidato a la presidencia de la Región de Murcia?

Revocar acuerdos que se han tomado por unanimidad en la Asamblea Regional me parece mal.

Es ‘vox pópuli’ por los mentideros políticos que Fernando López Miras quiere aumentar la barrera para obtener representación parlamentaria en las elecciones autonómicas, pasando del 3% al 5%, además de eliminar la circunscripción única, ¿Qué opina usted de esto? 

Se deben respetar los acuerdos tomados y no dar la sensación de que los tomé porque no tenía mas remedio y ahora los cambio porque los demás lo tendrán que aceptar.