Las Noticias de la Región de Murcia

El alcalde Eliseo García ha visitado los trabajos, hoy miércoles 9 de marzo, al igual que la finalización de las obras de mejora en el centro social del Barrio de Santa Rita y de las obras de mejora de la accesibilidad peatonal en Avenida de Valencia, Avenida de la Industria, Calle Alicante y Calle Zurbarán

  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia
  • Las Noticias de la Región de Murcia

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por la concejala de Vía Pública y Obras Municipales, María Montserrat Montanos Villegas, y el concejal de Edificios Públicos, Antonio Sáez Fernández, ha realizado una visita a diversas obras municipales: la finalización de las obras realizadas en el centro social del Barrio de Santa Rita; las obras de mejora de la accesibilidad peatonal en Avenida de Valencia, Avenida de la Industria, Calle Alicante y Calle Zurbarán; y las obras de mejora de accesos y seguridad vial en rotonda del Barrio de Fátima, 2ª actuación de mejora de accesos al Barrio de Fátima, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Reparación de cubierta y pintado del centro social del Barrio de Santa Rita

Las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento molinense han consistido en: levantado de la cubierta existente (grava, tela asfáltica, sumideros); reposición de cubierta completa (tela PVC, aislamiento térmico, recolocación de aparatos de aire acondicionado, sumideros y acabado en baldosín catalán); reparaciones interiores y pintura de todo el centro; pintado de las fachadas; y apertura de ventilaciones en la cámara del forjado sanitario.

La inversión realizada asciende a 22.977,90 euros, financiada íntegramente por el Ayuntamiento molinense, y las obras han sido ejecutadas por la empresa Mantenimientos Integrales Gómez, SL.

Mejora de la accesibilidad peatonal en Avenida de Valencia, Avenida de la Industria, Calle Alicante y Calle Zurbarán

Actualmente se está procediendo a la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad peatonal en distintos puntos del casco urbano, para ampliar las aceras existentes y mejorar las pavimentaciones con el fin de garantizar y mejorar dicha accesibilidad peatonal.

Una de las viejas reivindicaciones vecinales era la reposición de la acera en Avenida de la Industria, junto a la Calle Estación. Existían 110 ml. con un ancho reducido de aceras que, junto con los aparcamientos existentes, limitaban mucho el paso peatonal. Ahora, con la actuación realizada por el Ayuntamiento se ha mejorado el ancho, pasando de apenas 1,75 m. a 2,45 m. de acera. Asimismo, se ha mejorado el firme de los aparcamientos y la señalización horizontal.

En el resto de calles (Avda. de Valencia, Calle Alicante y Calle Zurbarán) se van a realizar actuaciones similares de ampliación y mejora de las pavimentaciones existentes.

El presupuesto total de las obras asciende a 141.987,45 euros, financiado íntegramente con la partida de inversión municipal. Las obras se van a desarrollar a lo largo de los meses de marzo y abril, por la empresa adjudicataria, Civilmur, Obras y Servicios, SLU.

Obras de mejora de accesos y seguridad vial en rotonda del Barrio de Fátima, 2ª actuación de mejora de accesos al Barrio de Fátima, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Dentro de las actuaciones financiadas con cargo a la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, actualmente están finalizando las obras de mejora de accesibilidad peatonal, 2ª fase, en el entorno del Barrio de Fátima. Esta actuación recoge dar continuidad a la peatonalización realizada en el entorno de la rotonda de Fátima, mejorando la acera existente entre Avda. García Lorca y Avda. de Valencia. En este proyecto, además de la mejora de la accesibilidad peatonal, se han reformado los accesos de vehículos a la rotonda, para que los mismos puedan acceder desde Huerta de Arriba y Huerta de Abajo a la rotonda de Fátima. Antes solo tenían posibilidad de entrar de forma directa y ahora, con la ampliación de vial realizada, podrán entrar y salir desde la misma rotonda hacia los caminos de la huerta.

Al final de la actuación peatonal, está prevista la colocación de un paso peatonal semafórico, regulado mediante pulsador, para permitir realizar el cruce de los peatones desde la margen derecha a la margen izquierda de la Avda. de la Industria, a la altura de la gasolinera CEPSA.

Asimismo, se ha habilitado y reforzado la seguridad peatonal en el entorno de las viviendas junto a la rotonda (Huerto Capote), habilitando un itinerario peatonal seguro protegido por bionda que permite a los usuarios llegar hasta el cruce regulado semafóricamente y cruzar hacia Avda. de Valencia o hacia Avda. García Lorca y, por otro lado, realizando una acera adaptada hacia el gimnasio, para dar continuidad de itinerarios peatonales y mejorar de esta forma la movilidad y seguridad de los peatones.

El presupuesto total de las obras asciende a 114.318,38 euros y, a lo largo del mes, quedarán completamente finalizadas. Obras que realiza Civilmur, Obras y Servicios, SLU, financiadas al 80% por el FEDER, y al 20% con infersión municipal.