Las Noticias de la Región de Murcia

Luis Marín acudió en el día de ayer a la sede del Partido Popular de Alhama de Murcia donde acusó al Ayuntamiento de Alhama de Murcia de haber entorpecido y ser el responsable de que los trabajos no se hayan iniciado, aunque fuentes de la consejería de Fomento confirman a este medio que nada tiene que ver el consistorio alhameño en el no comienzo de las obras

Anoche, Luis Marín, Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital declaró a medios locales de Alhama de Murcia que «si por nosotros fuera ese proyecto estaría muy avanzado o incluso terminado, pero nos hemos encontrado con verdaderos problemas por parte del Ayuntamiento a la hora de disponer de los terrenos».

Marín se refería a las expropiaciones necesarias para realizar las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera RM515 que une Alhama de Murcia con Mula, demandadas por vecinos y consistorio alhameño desde hace años.

Estas obras ya habín sido comprometidas por el ejecutivo regional en múltiples ocasiones, como fue en el año 2017, donde el cesado por incurrir en presuntos delitos, José Antonio Fernández Lladó, afirmaba que para el verano de 2018 «se podrá ver el inicio de las obras», tal como se puede ver en el siguiente vídeo.

También la líder del Partido Popular de Alhama de Murcia, María Cánovas, prometió a los vecinos de la pedanía alhameña de Gebas la inclusión de una partida presupuestaria en los presupuestos de 2021 de «más de 2 millones de euros» en mayo de 2021 que nunca llegó a producirse.

En septiembre de 2021 María Cánovas anunció que «respecto a la licitación de la carretera RM515 será realidad antes de final de año», algo que tampoco ha sucedido.

Aunque la realidad es bastante distinta en base a lo que fuentes de la Consejería de Fomento han trasladado a este medio y al documento al que, en exclusiva, ha tenido acceso LasNoticiasRM, firmado por el técnico responsable, donde avisa de graves problemas en el diseño, y a la vez desmiente al Consejero Marín, dado que la supervisión del proyecto no se realizó en 2018, sino en junio de 2021, hechos que son responsabilidad y competencia del Gobierno regional y nada tiene que ver el Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

A continuación exponemos el citado informe, que por cuestiones de privacidad y protección de datos, nos hemos visto obligados a anonimizar.

Como se puede apreciar en el documento, la orden para la supervisión del proyecto, paso inicial previo a su licitación, no es del año 2018, tal como anunció el Director General de Carreteras, sino del 24 de junio de 2021.

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Además, el citado informe, recoge una serie de problemas y anomalías en el proyecto inicial que son necesarias considerar y que ponen de manifiesto importantes problemas que deben ser subsanados como la necesaria actualización de precios del presupuesto inicial, cálculos de tráfico sin actualizar o problemas en el firme y trazado de multitud de curvas.

En relación a las expropiaciones de los terrenos, necesarias para la realización del proyecto, es importante recordar, que la carretera RM515 es de titularidad regional, por lo que la obligación legal de expropiar y pagar esas expropiaciones corresponde al Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Alhama, en un intento de agilizar las obras, se ofreció a hacerse cargo de esas expropiaciones, algo que no es para nada competencia municipal, y no fue hasta diciembre de 2021 cuando la consejería firmó el convenio para realizar las expropiaciones, retrasando aún más todo el proceso.

Fuentes cercanas a todo este proyecto, confirman a LasNoticiasRM que la intención de la Consejería es sacar la licitación de las obras entre los meses de marzo y abril, con la actualización de precios imprescindible que propiciará un importante aumento de costes, e intentar que antes de final de este año se inicien los primeros trabajos en la RM515, aunque no aseguran que esto pueda suceder por las restricciones presupuestarias que ha sufrido la Consejería de Fomento y que limitan sobremanera sus actuaciones.