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El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC), un programa impulsado y coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para facilitar el acceso a créditos del sector agroalimentario, cuenta ya con 17 entidades financieras adheridas, después de la incorporación del Banco de Sabadell

El convenio de colaboración entre el ministerio y esta entidad bancaria fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de marzo.

El IFGC es un mecanismo de apoyo financiero que tiene por objetivo promover un acceso más fácil al crédito a agricultores, ganaderos, selvicultores e industrias agroalimentarias. Permite apoyar inversiones viables y capital circulante ligados al sector agrario y agroalimentario en condiciones de financiación ventajosas.

El apoyo financiero ofrecido por el IFGC consiste en la prestación de garantías para los préstamos y superar así una de las trabas que habitualmente resulta más limitante para el acceso al crédito. Gran parte del riesgo (el 80 %) es asumido por el IFGC y no por las entidades bancarias.

El IFGC es de adhesión voluntaria, tanto para las entidades financieras como para las comunidades autónomas que decidan ofrecer este tipo de apoyo al sector primario en forma de garantía de préstamos con buenas condiciones de financiación, comunes para todos los solicitantes.

Las comunidades autónomas adheridas al IFGC son Castilla y León, Extremadura y Galicia, por lo que de momento, son estos territorios los que han decidido apoyar este tipo de financiación con la participación que les corresponde del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Para el periodo de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 se espera un refuerzo en el uso de los instrumentos financieros por parte de las comunidades autónomas, en gran parte motivado por la mayor agilidad y flexibilidad que ofrecen estos instrumentos en comparación con las subvenciones. Además suponen un mejor aprovechamiento de los fondos, ya que son ayudas reembolsables que pueden volver a reutilizarse tantas veces como estén disponibles.

El ministerio, conjuntamente con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), realiza las tareas de ejecución y gestión del IFGC bajo la responsabilidad de las autoridades de gestión de las comunidades autónomas participantes.

Para acceder a este tipo de apoyo, la persona física o jurídica interesada debe solicitar, a través de la comunidad autónoma donde reside o de las entidades bancarias adheridas -según se indique en la convocatoria-, un préstamo garantizado por el IFGC. La comunidad autónoma, tras una tramitación ágil de entre 1 y 3 meses, resuelve la solicitud otorgando un reconocimiento del derecho a un préstamo garantizado. Una vez que se dispone de esta resolución, el solicitante acude a la entidad bancaria para tramitar la firma del préstamo.