Ciencias de la Empresa celebra este lunes su centenario

Jornada de reconocimientos y agradecimientos a ciudadanos e instituciones en el centenario de la Facultad de Ciencias de la Empresa. El centro celebra este lunes un acto conmemorativo en el que se repasará la historia de estos estudios en Cartagena, que comenzaron en 1921 a iniciativa de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento.

Para recordar los acontecimientos históricos más destacados el exdecano y profesor emérito Juan Jesús Bernal destacará los principales hitos en la centenaria historia de la institución y algunas anécdotas, como el sueldo anual de 24 euros que tenían los catedráticos en 1921. “Fuimos pioneros en España introduciendo en los años setenta una asignatura de Informática para la gestión empresarial”, resalta el catedrático jubilado del área de Métodos Cuantitativos e Informáticos,.

“Durante este siglo hemos tenido muchísimos excelentes profesores, como Juan Carrión, que incorporó los primeros elementos multimedia para la docencia del idioma inglés y que inspiró la multipremiada película Vivir es fácil con los ojos cerrados”, resalta el actual decano, Miguel Ángel Tobarra.

El acto también servirá para inaugurar una exposición gráfica con imágenes de los diferentes edificios que han acogido los estudios empresariales en Cartagena, conferencias ilustres y documentos significativos como recortes de prensa de la época y las actas en las que se solicitó la implantación de la escuela pericial, el nombramiento del primer profesor o el expediente del primer alumno titulado.

La rectora de la UPCT, el rector de la Universidad de Murcia, el presidente del Gobierno regional, la alcaldesa de Cartagena, la presidenta de la Autoridad Portuaria, la presidenta de COEC, el presidente de la Cámara de Comercio, el almirante del Arsenal, entre otras autoridades civiles y militantes, asistirán al evento, en el que se hará un reconocimiento a las instituciones que impulsaron la creación de la Escuela Pericial de Comercio y su progresiva transformación en Facultad de Ciencias de la Empresa.