Recomiendan canalizar la ayuda de forma adecuada para garantizar que llegue a la población afectada por el conflicto en Ucrania

La Coordinadora agradece la solidaridad que está demostrando, una vez más, la sociedad murciana, que siempre responde de forma ejemplar ante situaciones de injusticia

ONGD y agencias humanitarias están operando en un contexto cada vez más complicado para ofrecer refugio, agua, alimentos, medicamentos y asistencia psicológica a la población afectada por los ataques y a las personas refugiadas en países vecinos.

Una treintena de entidades de todo tipo se han sumado ya al manifiesto “A favor de la Paz (Otra vez)” que pide diálogo para acabar con el sufrimiento en Ucrania.

En un contexto cada vez más complicado en Ucrania por las consecuencias de los ataques rusos y los combates sobre el terreno, las ONGD de la Región de Murcia especializadas en acción humanitaria y las organizaciones con experiencia de trabajo en el país o con vínculos con organizaciones locales han movilizado todos los recursos disponibles para hacer frente a la crisis. Están respondiendo con el envío urgente de medicinas, material sanitario y fondos para apoyar a entidades locales en la atención a personas afectadas por la guerra.

Cáritas Española, Cruz Roja y UNICEF han lanzado ya llamamientos para recoger fondos y hacer llegar ayuda de todo tipo a la población en Ucrania y a las personas refugiadas en países vecinos.

Artículos de primera necesidad

Desde Cáritas Española se está apoyando a Cáritas Ucrania para el suministro de alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene.

Por su parte, Cruz Roja está apoyando a la Cruz Roja Ucrania para que pueda seguir prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto. El Comité Internacional de Cruz Roja, especializado en operar en zonas en conflicto, está también actuando ante la grave escasez de agua que ha provocado la intensificación de los combates, que han provocado la interrupción del suministro de agua afectando así a más de un millón de personas.

Desde UNICEF están trabajando contra reloj para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.

En la web de la Coordinadora puede encontrarse información sobre el trabajo que están realizando las ONGD en Ucrania y la forma de colaborar con ellas.

Llamamiento a la ciudadanía

“Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia reconocemos a toda la sociedad murciana las enormes muestras de solidaridad que están llegando a raíz de la invasión que sufre en estos momentos Ucrania. Esto es una muestra de que tanto las organizaciones como la ciudadanía asumen el compromiso y la misión de asistir a las personas damnificadas en situaciones de emergencia”, explica Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora.

Las ONGD alertan de que enviar artículos desde España, si no se hace a través de organizaciones con experiencia, es más lento, más caro y en ocasiones puede ser inútil, pues pueden tener dificultades para atravesar la frontera o que lo que se envié ya no sea necesario.

“Por eso decimos que el envío de donaciones económicas es mucho más rápido y permite que los equipos en terreno puedan comprar, exactamente, lo que necesitan en cada momento, además, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y el empleo local y negociando con empresas nacionales. Demasiada tocada se encuentra la economía como para no apoyarla en estos casos”, explica Moisés Navarro.

Coordinación de la ayuda

Las ONGD y agencias humanitarias que operan en Ucrania establecen mecanismos de coordinación para que esto no ocurra, están autorizadas para actuar y ya tienen establecidos sus mecanismos de suministros. Además, están en comunicación constante con las autoridades y las partes en conflicto para intentar establecer corredores humanitarios seguros a través de los cuales hacer llegar la ayuda a las poblaciones que lo necesitan.

En lo que se refiere a los medicamentos en particular, la ONG especializada en Farmacia -Farmamundi- recomienda a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos. “Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor. No podemos enviar lo que queremos, sino lo que se necesita”, explican desde la entidad.

La Coordinadora, por su parte, recuerda el llamamiento hecho al Gobierno español, la Unión Europea y las partes en conflicto para que retomen con urgencia la vía del diálogo poniendo en primer lugar el respecto a la vida de las personas y los derechos humanos como eje de cualquier negociación. Por ello se ha lanzado un manifiesto al que se pueden sumar todo tipo de colectivos, entidades, sindicatos, centros educativos, etc, para pedir el fin del conflicto y “A favor de la Paz”.